El personal médico vuelve a la huelga en Navarra para reclamar mejoras laborales
Los médicos navarros están llamados este lunes, y durante el próximo mes hasta el 6 de abril, a la huelga por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) que ha decidido reactivar la convocatoria de huelga "discontinua".
Entre las razones para sostener la convocatoria citan la actual situación de la sanidad navarra, la ausencia de interlocución con el Gobierno Foral y el Departamento de Salud, el incumplimiento de acuerdos previos y la falta de mejoras laborales para el colectivo facultativo dentro de la Ley de Presupuestos Forales de 2025.
Aunque son muchas las reivindicaciones que el SMN plantea como base de la huelga, hay dos asuntos que deberán ser negociados de forma prioritaria.
Por un lado, la "insoportable sobrecarga laboral de los facultativos que imposibilita dedicar el tiempo médico necesario a los pacientes, junto con el exceso de horas de trabajo por encima de jornada que la Administración obliga a realizar al colectivo, sin límite, con la excusa de las necesidades del servicio".
Y, por otro lado, "la mejora del conjunto de las condiciones laborales que nos hagan competitivos con el resto de las comunidades vecinas y entre ellas la inclusión del periodo MIR en la carrera profesional del nivel A. Los MIRes navarros (médicos internos residentes) son los únicos trabajadores sanitarios excluidos de la carrera profesional y esa discriminación es inaceptable".
Subida de 400 euros hace menos de dos años
El Sindicato Médico llevó a cabo una huelga indefinida en febrero de 2023 y entonces el departamento de Salud firmó una mejora de las condiciones laborales, entre las que se encontraba una subida de 400 euros en cada nómina.
También, se estableció un complemento de puesto de trabajo para el personal administrativo de los Equipos de Atención Primaria y de los servicios de urgencias extrahospitalarias; se implantó una nueva indemnización por desplazamiento para el personal de los equipos de Atención Primaria que ocupe plazas de difícil cobertura y se actualizó el precio de la guardia de presencia física y localizada.
En las agendas se estableció un máximo de 32 pacientes por día y facultativo y 12 minutos por consulta presencial. En el caso de pediatría, un máximo de 24 pacientes.
Desde entonces, el sindicato ha denunciado incumplimientos en los acuerdos firmados. En octubre de 2024 desconvocaron la huelga que estaba prevista para no perjudicar a los pacientes, pero esta vez la han convocado para casi un mes.
El Gobierno de Navarra se mantiene en su posición
Desde que se anunciara la convocatoria de huelga, el departamento de Salud no se ha pronunciado públicamente, pero sí lo hizo la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, quien afirmó que "se creará un comité de huelga para las negociaciones oportunas".
Según López, "se sigue trabajando en la toma de medidas que aporten soluciones reales a los problemas de nuestros pacientes. También nos preocupan los profesionales y en este sentido se está trabajando para mejorar la asistencia, pero no solo se puede atender a las reivindicaciones de un solo estamento, hay que tener en cuenta la situación económica y sanitaria actual".
Según la portavoz, "las huelgas son una herramienta de los trabajadores y nunca es un buen momento", por lo que el Gobierno buscará "minimizar el impacto y terminar con esta situación cuanto antes".
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.