Inflación
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC interanual se modera hasta el 3,3 % en febrero en la CAV y se mantiene en el 3 % en Navarra

En el Estado español el IPC ha repuntado una décima hasta el 3 % en su tasa interanual por el encarecimiento de la electricidad, frente al descenso de precios que experimentó en febrero de 2024.
electricidad argindarra factura faktura efe
Factura de la electricidad. Foto de archivo: EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en febrero hasta el 3,3 % interanual en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que se mantuvo en el 3 % en Navarra, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual se ha situado dos décimas por debajo de la tasa anual del mes anterior en la CAV, y no ha habido cambios en Navarra. La moderación de la subida de los precios se debe principalmente al abaratamiento de la electricidad y al frenazo en el alza de los precios de los alimentos.

En términos mensuales, los precios experimentaron un ascenso del 0,4 % respecto a enero tanto en la CAV como en Navarra.

En lo que va de año, el aumento ha sido del 0,5 % en la CAV y del 0,2 % en Navarra. 

En febrero, el IPC interanual se ha situado en el 3,1 % en Bizkaia, en el 3,2 % en Álava y en el 3,7 % en Gipuzkoa. El índice ha aumentado con relación al mes anterior en los tres territorios: un 0,3 % en Gipuzkoa, y un 0,5 % en Álava y Bizkaia.

El precio de los alimentos se ha situado en un 3,2 % en la CAV, tres décimas por encima que en enero. También han subido los alimentos y las bebidas no alcohólicas en Navarra en febrero, un 2,2 % (dos décimas respecto a enero).

En el conjunto del Estado español, la tasa interanual fue del 3 %, una décima por encima de la registrada en el mes de enero.

Por otra parte, la inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se situó en el 2,2 %, dos décimas menos que el mes anterior.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En marcha la mesa sectorial de siderurgia, que busca realizar un diagnóstico compartido del impacto de los aranceles y explorar vías de apoyo al sector

En la primera reunión de la mesa, el consejero Mikel Jauregi ha  destacado el compromiso institucional con el sector siderúrgico, un sector con elevada exposición al comercio internacional y fundamental en la estructura exportadora de Euskadi, y cuya vulnerabilidad se ve acuciada por los aranceles del 50 % impuestos por Trump. 

Cargar más