El IPC interanual se modera hasta el 3,3 % en febrero en la CAV y se mantiene en el 3 % en Navarra
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en febrero hasta el 3,3 % interanual en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que se mantuvo en el 3 % en Navarra, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual se ha situado dos décimas por debajo de la tasa anual del mes anterior en la CAV, y no ha habido cambios en Navarra. La moderación de la subida de los precios se debe principalmente al abaratamiento de la electricidad y al frenazo en el alza de los precios de los alimentos.
En términos mensuales, los precios experimentaron un ascenso del 0,4 % respecto a enero tanto en la CAV como en Navarra.
En lo que va de año, el aumento ha sido del 0,5 % en la CAV y del 0,2 % en Navarra.
En febrero, el IPC interanual se ha situado en el 3,1 % en Bizkaia, en el 3,2 % en Álava y en el 3,7 % en Gipuzkoa. El índice ha aumentado con relación al mes anterior en los tres territorios: un 0,3 % en Gipuzkoa, y un 0,5 % en Álava y Bizkaia.
El precio de los alimentos se ha situado en un 3,2 % en la CAV, tres décimas por encima que en enero. También han subido los alimentos y las bebidas no alcohólicas en Navarra en febrero, un 2,2 % (dos décimas respecto a enero).
En el conjunto del Estado español, la tasa interanual fue del 3 %, una décima por encima de la registrada en el mes de enero.
Por otra parte, la inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se situó en el 2,2 %, dos décimas menos que el mes anterior.
Te puede interesar
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.
El corredor de hidrógeno de Euskadi contempla 163 kilómetros de conductos a lo largo de 50 municipios
Enagás ha previsto que las obras de la infraestructura se realizarán entre 2028 y 2030. Estará dividido en dos trazados y se realizará una inversión de alrededor de 400 millones de euros.
D'Anjou emplaza a EH Bildu, PP y Sumar a actuar con "altura de miras" en la negociación presupuestaria
El consejero de Hacienda y Finanzas llama a la oposición a abandonar "intereses partidistas" en la negociación para aprobar las Cuentas de Euskadi.
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.