Ricardo Barkala deja la presidencia del Puerto de Bilbao para dar paso a "una nueva tripulación"
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha anunciado su intención de dejar el cargo por decisión propia tras casi siete años al frente de la institución para dar paso a "una nueva tripulación". Previsiblemente, su sustituto, que será designado por los Gobiernos Vasco y central, será nombrado el próximo mes de junio.
Durante una rueda de prensa para abordar el tráfico de cruceros en el Puerto de Bilbao, Barkala ha anunciado su decisión de dejar el cargo, tras comunicárselo por escrito y verbalmente al Lehendakari. Ambos acordaron hacer pública la noticia este martes, durante su comparecencia ante los medios informativos.
Barkala ha asegurado que aunque se encuentra "muy bien física y mentalmente", considera que "en lo público, más que en lo privado" es "importante marcharse a tiempo". "Para mí es importante, después de una trayectoria que he tenido en el puerto y con otros cargos. La salud me ha respetado, es importante hacer una lectura de la situación y de cuándo uno debe dejarlo", ha explicado.
Según ha precisado, se dan dos circunstancias para adoptar esta determinación, una de ellas la "velocidad de crucero" que "está empezando a coger" el Gobierno Vasco liderado por Imanol Pradales. "Como todo Lehendakari, como cualquier responsable institucional cuando llega nuevo, tiene la obligación de poner las luces largas y diseñar un proyecto de país para 8 o 12 años o los que fuere, así lo está haciendo, como tiene que ser", ha señalado.
Ricardo Barkala cree que "ese proyecto, esos objetivos y esos nuevos tiempos dan lugar a un nuevo escenario, dan lugar a una nueva situación", en un "mundo convulso" y cambiante en el que "las decisiones que se van a tomar van a ser importantes", debe dotarse de "nueva tripulación" que "inicie todo este proceso de la mano del Lehendakari".
También, ha añadido, se da la circunstancia de que el próximo mes de julio cumplirá siete años al frente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
"Me da pena por una parte, pero por otra parte estoy contento porque creo que es lo que debo hacer, y así se lo trasladé al lehendakari al objeto de que podamos hacer una transición, un cambio de presidente de una forma ordenada y como dios manda", ha manifestado.
El todavía presidente del puerto de Bilbao ha asegurado que abandona el cargo "con un sabor agridulce" y, aunque se encuentra "a gusto" en la dirección, "ha pensado mucho" y está convencido de que es "la decisión adecuada". "La mejor decisión para el país, para el puerto e incluso para mí mismo", ha concluido.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.