EUSTAT
Guardar
Quitar de mi lista

4 de cada 10 familias vascas creen que su economía ha empeorado en los 3 últimos años, según Eustat

Desde 2019 ha crecido un 17,1 % el número de familias que definen como mala su situación económica hasta el 26,6 % y un tercio de los hogares (29,5 %) han sufrido restricciones económicas de algún tipo, lo que representa un aumento del 1,6 %.
SUPERMERCADO COMPRA EROSKETAK SALTOKIA EFE
Compras en un supermercado. Foto: EFE

Cuatro de cada diez familias creen que su situación económica ha empeorado en los tres últimos años (un 41,2 % frente al 29,3 %) y tres de cada diez hogares se ven con dificultades para llegar a fin de mes (una tasa muy parecida a la anterior).

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2024 publicada este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que actualiza la última edición del estudio (2019).

En este tiempo ha aumentado el número de familias que piensan que su situación económica ha ido a peor y ya son el 41,2 %. También son más las familias que ahora se ven mejor, en total un 16 % (es decir 2,5 puntos porcentuales más). El 42,9 % restante considera que su situación económica se ha mantenido estable (-14,2 %).

Los hogares que tienen la sensación de que les cuesta llegar a fin de mes se han reducido ligeramente (-1,2 %) pero siguen siendo casi un tercio del total, en concreto, el 28,7 %.

Desde 2019 ha crecido un 17,1 % el número de familias que definen como mala su situación económica hasta el 26,6 % y un tercio de los hogares (29,5 %) han sufrido restricciones económicas de algún tipo, lo que representa un aumento del 1,6 %.

Esas limitaciones económicas se han concentrado en el ocio (77,7 % de los casos), en el vestido y el calzado (56,4 %) y en el equipamiento del hogar y en la alimentación (ambas con el 42 %). Las restricciones en cuidados médicos son las menos comunes (16,2 %).

Casi todos los hogares de Euskadi tienen equipamientos domésticos, principalmente electrodomésticos, pero un 39,8 % tiene pocos equipamientos. Este porcentaje ha crecido un 22 % desde 2019.

Mientras que casi el 100 % de las familias dispone de equipos audiovisuales, un 2,6 % de las viviendas, casi 25.000, no tienen ningún tipo de calefacción (+1,2 %).

En cuanto al entorno, la inmensa mayoría de familias tiene a menos de 10 minutos andando desde su casa una parada de autobús (95,9 %), un bar (95,2 %), una cafetería (92,8 %), una panadería (91,7 %), una farmacia (91,5 %), una tienda de alimentación (91 %) y un supermercado (90,5 %).

El año pasado siete de cada diez vascos se fueron de vacaciones (72,6 % frente al 64,8 % de 2019). La mayoría viajó a otras comunidades autónomas (68,2 %), un 13,9 % a un país europeo y un 10,5 % se quedó en Euskadi. Las casas de familiares fueron el tipo de residencia utilizada durante sus vacaciones.

La encuesta también revela que el 37,2 % de la población vasca dispone de 2 a 4 horas al día de tiempo libre. Las actividades más populares para disfrutar del ocio son navegar por internet (69,4 %), escuchar música (66,6 %), ver cine en casa (59,2 %) y practicar deporte (49,6 %).

Las asociaciones deportivas son precisamente las organizaciones con mayor número de afiliados (300.000 personas en 2024) y hay más hombres que mujeres inscritos (67,4 % y 32,6 %, en cada caso).

La inmensa mayoría de los vascos (88,5 %) tienen familiares (padres, hijos) que residen fuera de su domicilio y mantienen con ellos relaciones "intensas", es decir con frecuencia semanal o diaria. En el caso de los amigos esas relaciones intensas se sitúan en el 78 %.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más