La economía sumergida llega al 25 % en comercio, transporte y hostelería y ronda el 23,5 % en la construcción
La economía sumergida, aquella que no se declara en Hacienda, supone en Euskadi el 10,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), según los últimos datos disponibles, los de 2022, que ha difundido hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Sin embargo, la economía "en B" sube al 25 % en sectores como el de comercio (incluida la reparación de vehículos), transporte y hostelería. Les siguen la construcción, cuya actividad sumergida se situó en un 23,5 % y las actividades inmobiliarias, con un 16,6 % del total.
Según ha precisado el Instituto Vasco de Estadística, las actividades sumergidas son aquellas actividades productivas legales que se ocultan de manera intencionada —en parte o totalmente— a las autoridades públicas, generalmente para evitar el pago de impuestos o de cotizaciones a la Seguridad Social.
Según las estimaciones de Eustat, el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la economía sumergida se calcula en 9318 millones de euros, lo que supone 1803 millones más que en 2020 (+0,4 %).
Ya por debajo del 15 %, se sitúan las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un 14,8 % de su riqueza de forma oculta, y otras actividades profesionales y servicios auxiliares (10,9 %). En el resto de los sectores las actividades sumergidas tienen una aportación mucho más moderada. En el sector de información y comunicaciones el porcentaje estimado es del 7 %, y en la industria, del 6,3 %. En el sector Primario, representa el 3 % y en los sectores de Educación, sanidad y servicios sociales de mercado apenas supone un 1,6 %.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.