Miles de pensionistas salen a la calle para exigir "salarios y pensiones dignas"
Miles de pensionistas y trabajadores se han manifestado este sábado en las capitales de Hego Euskal Herria para exigir pensiones y salarios "dignos".
Las protestas, convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y apoyadas por numerosos colectivos y sindicatos como ELA, LAB, CC. OO. y UGT, han
Encabezadas por una gran pancarta con el lema "Soldata eta pentsio duinak orain, hemen eta denontzat. Por unas pensiones y un salario mínimo justo y suficiente", las marchas han reunido en esta ocasión a miles de pensionistas y trabajadores.
En la capital vizcaína, cientos de personas han secundado la manifestación y han recorrido las calles más céntricas de la ciudad coreando lemas como "por un salario mínimo, justo y suficiente" o "salarios y pensiones dignas ya, aquí y para todos".
A la marcha han asistido representantes sindicales, entre ellos el responsable de Estudios de ELA, Aitor Murgia, quien ha hecho suyo el lema de la convocatoria y ha destacado que "es difícil tener pensiones dignas sin salarios dignos".
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, también ha secundado la convocatoria y ha incidido, asimismo, en que el Gobierno Vasco "debe presionar" a la patronal y defender el salario mínimo "con más valentía y determinación".
En San Sebastián, la marcha ha partido pasadas las 17:30 horas desde el céntrico Boulevard, donde se han dado cita varios cientos de personas.
Al inicio de la marcha, María Serrano, miembro del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que este colectivo lleva siete años sacando sus reivindicaciones a las calles.
En Vitoria-Gasteiz la portavoz del movimiento, Ane Tere Díaz, ha recordado que llevan siete años sacando estas reivindicaciones a las calles de Hego Euskal Herria.
Asimismo, se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular que quieren tramitar en el Parlamento Vasco, donde a mediados de mayo llevarán las más de 110 000 firmas que por el momento han recogido en demanda de que la pensión mínima se equipare al SMI.
Ha explicado que esta modificación afectaría a 100 000 pensionistas, de las que 80 000 son mujeres y de estas 8000 cobran menos de 800 euros. Ha llamado la atención sobre la situación de las mujeres de más de 80 años, cuya situación de vulnerabilidad es mayor, así como sobre la de las que sufren violencia machista y no pueden dejar la casa familiar por falta de recursos.
En Pamplona, han participado entre otros los coordinadores de ELA y LAB en Navarra, Imanol Pascual e Imanol Karrera, respectivamente. La marcha ha salido de la plaza de Baluarte y ha recorrido las calles del centro de Pamplona para terminar en el Paseo Sarasate, donde se ha leído un comunicado en el que se pide una pensión mínima y un salario mínimo "justos y suficientes para garantizar a todas las personas trabajadoras y pensionistas acceder a unas condiciones de vida dignas".
"Es inaceptable que, mientras las grandes empresas financieras y de energía baten récords de beneficios y el beneficio empresarial crece cuatro veces más que los salarios, cada vez más personas trabajadoras y pensionistas dispongamos de ingresos salariales y de pensión que nos condenan a la pobreza", se denuncia en el comunicado.
Te puede interesar
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la CAV se disparan un 23,3 % en julio y las entradas un 9,7 %
En el caso de los alojamientos rurales, las entradas han aumentado un 2,8 % mientras que las pernoctaciones realizadas han caído un 5,6 %, en comparación con el mismo mes de 2025.
Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora