La Diputación alavesa plantea implantar peajes a camiones en las autovías a partir de 2027
La Diputación Foral de Álava ha planteado mantener el peaje en la AP-68 para vehículos ligeros y pesados con tarifas que serán "sustancialmente inferiores" a las actuales, así como desplegar, de forma progresiva a partir de 2027, el pago por uso solo para vehículos pesados en el resto de las vías, fijando como prioritarias la A-1 y la N-240.
Estas son algunas de las propuestas que el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha presentado este viernes durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para exponer las conclusiones de los estudios técnicos contratados, con el fin de determinar el modelo más adecuado de gestión y financiación de las vías de alta capacidad.
La propuesta define un sistema mixto que combina la tecnología 'free-flow' y los puntos de cobro con barrera en el caso de la AP-68; y un sistema puro 'free-flow' en el caso del resto de vías de alta capacidad; e incorpora un programa de bonificaciones para usuarios frecuentes. Asimismo, establece que todos los recursos generados tendrán como fin "la conservación y modernización de la Red Foral de Carreteras".
La propuesta se asienta al acuerdo político sobre el informe final de la Ponencia sobre el Sistema de Financiación y Gestión de las Vías de Alta Capacidad de Álava, basado en la consideración de que Álava es un nodo de comunicaciones entre el norte de España y el sur de Europa y "los impuestos de alaveses no pueden ser la única fuente de financiación para conservar y modernizar las carreteras".
La Diputación destina a conservación y mantenimiento de los 1400 kilómetros de la Red Foral de Carreteras una media anual de 12 millones de euros cuando, según el estudio de INECO, y "la inversión anual necesaria en conservación y mantenimiento solo en los 168 kilómetros de vías de alta capacidad sería de 16 millones de euros".
El diputado foral ha señalado que "esta realidad es insostenible", ya que "cada euro que se deja de invertir por falta de recursos públicos supone el deterioro exponencial de las carreteras y la inversión necesaria se multiplica".
La sociedad pública foral Arabat será la entidad que gestione el sistema de pago por uso en la AP-68 y el resto de las vías de alta capacidad de Álava.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco declara el municipio vizcaíno de Basauri como "zona tensionada"
El Ayuntamiento de la localidad realizó la petición de 2025, alegando que el coste de los alquileres supera el 30% de los ingresos mensuales de las familias.
El grupo riojano Oxium compra Astore por 60.000 euros
Con esta adquisición se cierra la venta de las cuatro partes de Ternua Group, conglomerado que estaba conformado también por Loreak Mendian, Ternua y Lorpen.
La economía de la CAV crece un 2,2 % hasta marzo empujada por los servicios y la construcción
Por lo que respecta al empleo, en el último año se han creado 12 434 puestos de trabajo. Por sectores, el trabajo ha descendido un 0,2 % en la industria y el sector primario, pero, ha crecido en la construcción, un 1,2 %, y en los servicios, un 1,7 %.
Mondragon alcanza ventas de 11 322 millones en 2025 y espera un alza del 2,9 % este año
La corporación asegura que las expectativas de crecimiento son “bastante moderadas”, debido a la inestabilidad que generan los conflictos internacionales.
DHL Express pone la primera piedra de su futuro hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz
La compañía quiere dar un paso de gigante con una nave de 6600 metros cuadrados, que vendrá acompañada por más de 13 000 metros cuadrados de instalaciones en el exterior. Será el segundo hangar más grande que DHL tiene en el continente europeo.
Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de coches eléctricos
El Škoda Epiq se une, como tercer modelo de Volkswagen Navarra, a los Volkswagen T-Cross y Volkswagen Taigo, ambos con motores de combustión,
Igor Arroyo: "Todos deben tener la oportunidad de aprender euskera, pero para estabilizarse en el servicio público es necesario el conocimiento del euskera"
El coordinador general de LAB ha criticado a CC.OO. por su actitud hacia el euskera. Destaca que el sindicato, a su juicio, ha cometido "un gran error", no sólo porque aleja a CC.OO de ELA y LAB, sino porque lo aleja de los "trabajadores vascos".
El Gobierno de Navarra aportará 50 millones de capital a la sociedad conjunta con la empresa china Hithium
La planta de baterías generará 700 empleos, que en una segunda fase pueden llegar a ser hasta mil.
Nadia Calviño asegura que "el País Vasco es un buen cliente del BEI", apoyando la innovación en ámbitos diferentes
En una entrevista al programa "12 minutos" de ETB2, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha afirmado que en un contexto de tensión internacional y la crisis en Oriente Medio, "España está en una posición de relativa fuerza y Euskadi tiene una economía muy potente".
Dimiten la directora médica y la subdirectora de servicios médicos del Hospital Universitario de Cruces
Ambas renuncias se engloban dentro del contexto de la huelga de médicos y la presión asistencial que los paros están generando, según ha podido saber EITB.