ZONA EURO
Guardar
Quitar de mi lista

El BCE bajará de nuevo los tipos de interés animado por la subida del euro y en medio de la guerra arancelaria

El organismo se reúne este jueves y todo apunta a que los tipos descenderán un cuarto de punto (0,25), hasta el 2,25 %.
Christine Lagarde, en una comparecencia la semana pasada.
Christine Lagarde, en una comparecencia la semana pasada. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) bajará este jueves, previsiblemente, los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,25 %; el nuevo recorte llegará con la apreciación del euro frente al dólar debido a los aranceles anunciados por el presidente de EE. UU., Donald Trump. En la decisión pesará también el descenso de la inflación, uno de los argumentos del organismo para fijar su política monetaria.

Cualquier otra decisión, que será la sexta bajada consecutiva y la séptima en este ciclo bajista, sería una sorpresa para los mercados y analistas.

El consejo de gobierno del BCE se reúne esta tarde (14:15 horas) en Fráncfort, con una hoja de ruta truncada por la guerra arancelaria. Lejos del debate de marzo de la conveniencia de pausar las bajadas, el organismo debe ahora realizar un llamamiento a la calma ante la creciente preocupación por la desaceleración económica tras el anuncio de los gravamenes de Trump a la UE (aunque hayan sido parcialmente suspendidos durante 90 días).

La desinflación parece haberse acelerado en las últimas semanas: la inflación general se redujo en marzo hasta el 2,2 % interanual (2,3 % en febrero) y la subyacente, hasta el 2,4 % interanual (2,6 % en febrero).

Se espera, asimismo, que el BCE acompañe la decisión con un discurso cauto sobre las perspectivas futuras. La próxima cita clave será en junio, cuando el organismo actualizará sus proyecciones macroeconómicas.

Recientemente, la presidenta del banco europeo, Christine Lagarde, se ha mostrado dispuesta a utilizar "todos los instrumentos" a su alcance para garantizar la estabilidad de precios ante el impacto "potencial y efectivo" que puedan tener los aranceles.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X