Calidad alimentaria
Guardar
Quitar de mi lista

Kontsumobide detecta granos parasitados y moho en un 23 % de sus análisis a legumbres a la venta

El Instituto Vasco de Consumo ha informado de que en las tres campañas de inspección realizadas se han detectado en el laboratorio que las legumbres secas y envasadas presentan "un alto porcentaje de irregularidades".
legumbre lekaleak
Imagen: Pixabay

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha detectado un alto número de "incumplimientos graves" en la venta de legumbres secas y envasadas, y ha constatado que en un 23,53 % de los análisis realizados los granos tenían albumen parásitado o moho, entre otras afecciones.

En una nota, Kontsumobide ha informado de que en las tres campañas de inspección realizadas se han detectado en el laboratorio que las legumbres secas y envasadas presentan "un alto porcentaje de irregularidades".

En concreto, se han constatado sobre todo defectos en los granos y en la escasez de granos enteros que impiden que puedan incluirse en la categoría correspondiente que figura en la etiqueta.

En el 23,53 % de los análisis realizados se ha detectado un porcentaje de incumplimiento calificado como grave ya que los granos presentan un albumen alterado o parasitado, con ligeros ataques de mohos o de podredumbres o con muy ligeras manchas en el albumen.

Etiquetado

En cuanto al etiquetado, las legumbres secas envasadas que no son ecológicas ni tienen calidad diferenciada presentan gran número de incumplimientos (84,29 %).

Los incumplimientos más reseñables son la falta de fecha de envasado (52,63 %) y la falta de información respecto a la categoría (42,11). Entre las legumbres de importación, un 8,33 % de los casos no indican el país de origen.

En las legumbres ecológicas los incumplimientos de la norma se dan en el etiquetado y el 40 % de los productos controlados incumple los requisitos del etiquetado de productos ecológicos.

Kontsumobide ha considerado "más grave" que en la totalidad de los casos de la venta online no se informa sobre la fecha de envasado ni del valor energético y las cantidades nutrientes.

A la vista de los resultados el Instituto Vasco de Consumo repetirá los controles sobre la venta legumbres secas e intensificará su control sobre la venta online.

 

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más