Kontsumobide detecta granos parasitados y moho en un 23 % de sus análisis a legumbres a la venta
El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha detectado un alto número de "incumplimientos graves" en la venta de legumbres secas y envasadas, y ha constatado que en un 23,53 % de los análisis realizados los granos tenían albumen parásitado o moho, entre otras afecciones.
En una nota, Kontsumobide ha informado de que en las tres campañas de inspección realizadas se han detectado en el laboratorio que las legumbres secas y envasadas presentan "un alto porcentaje de irregularidades".
En concreto, se han constatado sobre todo defectos en los granos y en la escasez de granos enteros que impiden que puedan incluirse en la categoría correspondiente que figura en la etiqueta.
En el 23,53 % de los análisis realizados se ha detectado un porcentaje de incumplimiento calificado como grave ya que los granos presentan un albumen alterado o parasitado, con ligeros ataques de mohos o de podredumbres o con muy ligeras manchas en el albumen.
Etiquetado
En cuanto al etiquetado, las legumbres secas envasadas que no son ecológicas ni tienen calidad diferenciada presentan gran número de incumplimientos (84,29 %).
Los incumplimientos más reseñables son la falta de fecha de envasado (52,63 %) y la falta de información respecto a la categoría (42,11). Entre las legumbres de importación, un 8,33 % de los casos no indican el país de origen.
En las legumbres ecológicas los incumplimientos de la norma se dan en el etiquetado y el 40 % de los productos controlados incumple los requisitos del etiquetado de productos ecológicos.
Kontsumobide ha considerado "más grave" que en la totalidad de los casos de la venta online no se informa sobre la fecha de envasado ni del valor energético y las cantidades nutrientes.
A la vista de los resultados el Instituto Vasco de Consumo repetirá los controles sobre la venta legumbres secas e intensificará su control sobre la venta online.
Te puede interesar
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.