SALUD LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

El estrés laboral mata cada año a más de 10 000 personas en Europa

Un estudio del Instituto Sindical Europeo (ETUI) atribuye 6190 muertes anuales en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido por enfermedades vinculadas con el estrés laboral y suma otras 4843 muertes por suicidio relacionadas con la depresión laboral.
Imagen de estrés laboral
Imagen de estrés laboral. Foto: Pixabay

El estrés laboral mata cada año a unas 10 000 personas en Europa, tanto por enfermedades coronarias atribuibles a riesgos psicosociales en el trabajo como a muertes por suicidio relacionados con la depresión laboral, según una investigación divulgada por el Instituto Sindical Europeo (ETUI).

El estudio atribuye 6190 muertes anuales en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido por enfermedades vinculadas con el estrés laboral y suma otras 4843 personas que pierden la vida en suicidios relacionados con la depresión laboral.

"Esto significa que los riesgos psicosociales suponen un peligro mayor para los trabajadores que los accidentes físicos, que provocaron 3286 muertes en la UE en 2022", ha indicado la Confederación Europea de Sindicatos en un comunicado difundido coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos.

Esa plataforma ha añadido que "las mujeres trabajadoras se ven afectadas de manera desproporcionada por riesgos psicosociales como las largas jornadas laborales, la inseguridad en el empleo y el acoso en el lugar de trabajo".

La confederación sindical ha agregado que existe también "un desequilibrio geográfico", ya que hay "una mayor prevalencia de muertes relacionadas con el estrés laboral en Europa Central, del Este y del Sudeste".

El estudio subraya que esas muertes son "evitables y que abordarlas permitiría a empresas y gobiernos ahorrar decenas de miles de millones de euros cada año", por lo que la Confederación Europea de Sindicatos instó a la Comisión Europea a que presente una directiva sobre riesgos psicosociales como parte de la normativa sobre empleos de calidad.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X