RESULTADOS
Guardar
Quitar de mi lista

Las grandes del IBEX arrancan 2025 con beneficios dispares: los bancos crecen, Repsol e Iberdrola caen

CaixaBank y Santander aumentan sus beneficios gracias al impulso comercial y a la menor presión fiscal, mientras Repsol, Iberdrola y Volkswagen registran caídas por efectos extraordinarios y contextos adversos.
Una sucursal del Banco Santander. Foto de archivo: Iker Salgado
Una sucursal del Banco Santander. Foto de archivo: Iker Salgado

CaixaBank y Banco Santander han arrancado 2025 con importantes incrementos en sus beneficios, impulsados por el dinamismo de su actividad comercial y por el efecto contable del impuesto especial a la banca, que este año se aplica de forma repartida por trimestres.

CaixaBank ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.470 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 46,2 % respecto al primer trimestre de 2024. En términos comparables, el aumento es del 6,9 %, ya que este año solo se ha contabilizado el 25 % del gravamen a la banca, frente al pago íntegro realizado el año pasado en estas fechas.

Por su parte, Santander ha cerrado el primer trimestre con un beneficio récord de 3.402 millones de euros, un 19 % más que en el mismo periodo de 2024. La mejora responde al aumento de los ingresos por comisiones, la reducción de costes y el menor impacto del impuesto temporal, que ha pasado de 335 millones el año pasado a 87 millones este trimestre.

Frente a este buen arranque para los bancos, Repsol ha registrado un beneficio neto de 366 millones de euros hasta marzo, un 62,2 % menos que en el primer trimestre de 2024. La compañía achaca esta caída al "escenario ácido" derivado del contexto geopolítico, la alta volatilidad del mercado energético y el retroceso de los precios del crudo y los márgenes de refino y química.

Iberdrola también ha visto reducido su beneficio neto un 27,4 %, hasta los 2.004 millones, debido a que en 2024 obtuvo plusvalías extraordinarias por la venta de activos en México. Sin tener en cuenta ese efecto, el beneficio ajustado crece un 26 % interanual. La eléctrica ha reiterado sus previsiones para 2025 y ha registrado un Ebitda de 4.643 millones, un 12 % más. Además, ha realizado inversiones récord por valor de 17.300 millones en los últimos 12 meses, un 44 % más que el año anterior.

Volkswagen ha informado de un beneficio neto de 1.831 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 43,4 % respecto al mismo periodo de 2024. La compañía atribuye este retroceso a extraordinarios negativos por 1.100 millones y a un menor rendimiento en China. El grupo, que engloba marcas como Audi, Porsche, Seat y Skoda, ha advertido sobre el impacto de la incertidumbre política, las tensiones comerciales, la competencia creciente y la volatilidad de materias primas y divisas.

 

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X