La industria vasca acelera su transición energética con el plan Deskarboniza 2025
Euskadi da un nuevo paso hacia una industria más sostenible con el plan Deskarboniza 2025, que busca reducir las emisiones del sector industrial apostando por el autoconsumo y las tecnologías limpias. Con 400 millones de euros en ayudas directas, la iniciativa espera generar una inversión total de 1.200 millones, gracias a la colaboración público-privada.
Entre los objetivos del programa destaca la mejora de la eficiencia energética, la promoción del autoconsumo y el impulso de tecnologías como el hidrógeno verde. Se trata, según el consejero de Industria, Mikel Jauregi, de una "descarbonización inteligente" que busca aumentar la competitividad sin comprometer la seguridad energética.
Uno de los ejemplos concretos de esta estrategia es la instalación fotovoltaica en el techo del BEC de Barakaldo, que cubrirá el 25 % de su demanda energética. Una iniciativa similar se desplegará en el Hospital de Cruces, permitiéndole reducir su dependencia de la red eléctrica convencional. Ambos proyectos han sido desarrollados con el apoyo técnico del Ente Vasco de la Energía (EVE).
Además de las subvenciones, las empresas podrán beneficiarse de deducciones fiscales de hasta el 35 % por inversiones en sostenibilidad. Según los cálculos del Gobierno Vasco, una pyme podría llegar a cubrir hasta un 68 % del coste de su proyecto de descarbonización gracias a estas medidas.
Desde las diputaciones forales también se han reforzado los apoyos con líneas específicas. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han presentado iniciativas propias para acompañar a las empresas en este proceso, subrayando la importancia estratégica de la transición energética. "No solo se trata de reducir emisiones", ha afirmado la diputada foral de Bizkaia, Ainara Basurko, "sino de ganar competitividad y atraer inversiones".
El Gobierno Vasco ha recordado que, para que esta transformación sea viable, será necesario fortalecer las redes eléctricas. El reciente apagón ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar las inversiones en infraestructuras, como advirtió el propio Jauregi: "Para lograr una industria descarbonizada, también necesitamos una red eléctrica más robusta y resiliente".
Te puede interesar
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
4.000 jóvenes vascos han pedido este año la ayuda de 300 euros al mes para emanciparse
Actualmente, solo un 32,8 % de los jóvenes vascos de 25 a 29 años en Euskadi están emancipados. Los jóvenes creen que la edad ideal para vivir por su cuenta es de 23,3 años, pero la edad real de emancipación se sitúa en torno a los 29,7 años.
Iberdrola asegura que el 80% de su parque eólico marino en EE. UU. no se verá afectado por la orden de Trump
La eléctrica ha precisado que la suspensión decretada por el Gobierno estadounidense solo afecta a proyectos en construcción, mientras que la mayor parte del parque Vineyard Wind ya está operativa y produciendo energía frente a la costa de Massachusetts.
Jauregi destaca que el proyecto suspendido de Iberdrola es una "pésima noticia" y que la poca predictibilidad de la Casa Blanca "no anima a hacer inversiones"
Mikel Jauregi La consejera de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para reflexionar sobre las últimas noticias económicas.
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.