EDUCACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Educación y sindicatos siguen negociando en busca de un acuerdo

Las partes vuelven a reunirse esta noche tras un intercambio continuo de impresiones durante la tarde. Steilas y CC. OO. han considerado que hay "pequeños avances" en la nueva oferta.
Representantes sindicales durante el registro de las jornadas de huelga
Representantes sindicales durante el registro de las jornadas de huelga. Foto: EFE

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y los sindicatos (Steilas, LAB, ELA, CC. OO. Euskadi, Interinoak y UGT) de la educación pública no universitaria han mantenido una reunión de hora y media esta mañana y según ha podido saber EITB Media por la noche se volverán a reunir, tras un intercambio continuo de impresiones durante la tarde, con la intención de llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga prevista para la próxima semana.

El Departamento de Begoña Pedrosa ha hecho una nueva oferta a los sindicatos, después de que la de ayer fuera rechazada.

Ante esa nueva propuesta, Steilas (primera fuerza en el sector) y CC. OO. se han mostrado positivos. La portavoz de Steilas Haizea Arbide ha señalado que hay "pequeños avances" en el nuevo planteamiento y ha añadido que actuarán con "responsabilidad". También la portavoz de CC. OO. Sonia Aldave ha opinado que esta segunda propuesta "es diferente".

Sin embargo, Aritz Villar (LAB) ha subrayado que la oferta "no tiene las garantías suficientes" y Miren Zubizarreta (ELA) ha considerado que "tiene muchas carencias", es decir, "pocos cambios respecto a la anterior".

En ese sentido, han denunciado que Educación solo ha propuesto una "bajada de ratios" en Educación Primaria y que un porcentaje de la subida salarial es en función del IPC.

Reclaman, entre otras reivindicaciones, que se alivien las cargas laborales, que se establezca un plan adecuado para rejuvenecer las plantillas, consolidar y garantizar el empleo público y que puedan "recuperar el poder adquisitivo".

lehendakari-pradales
18:00 - 20:00

Te puede interesar

smi-ela-bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio

Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.  

Taxilarien protesta Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataformas VTC

Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Mikel Jauregi,  la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"

El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada". 

Cargar más
Publicidad
X