ACUERDO
Guardar
Quitar de mi lista

La Mancomunidad de Enirio-Aralar y la Diputación sellan un plan de gestión de Aralar para los próximos 10 años

Entre otros asuntos, han definido el modelo de finanaciación y han previsto abrir tres pistas de acceso a zonas de pastos en áreas estratégicas.
Aralar y Txindoki, desde Zaldibi. Imagen: Aitor Agirrezabal Alustiza, usuario de EITB

Con el objetivo de poner fin a años de conflicto, la Mancomunidad de Enirio-Aralar y la Diputación de Gipuzkoa han sellado un plan de gestión de Aralar para los próximos 10 años. Entre otros asuntos, han definido el modelo de financiación y han previsto abrir tres pistas de acceso a zonas de pastos en áreas estratégicas.

El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha explicado que se trata de un "acuerdo solido y duradero" y un "avance importante". Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, Adur Ezenarro, ha destacado que "no es el final de algo, sino el principio". 

El objetivo del acuerdo es buscar el equilibrio del parque natural de Aralar, conservar su patrimonio cultural y natural, y, a su vez, garantizar el futuro del pastoreo. Por ello, el nuevo marco contempla la mejora del acceso del entorno de Arritzaga y la apertura de nuevas pistas en las zonas de Elutxeta y Pagabe.

Ezenarro ha recordado que y ha recordado que "el pastoreo de los rebaños en el monte ha sido clave para que Aralar sea tal y como lo conocemos hoy".

Asimismo, se ha formalizado un convenio de financiación, y la Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido a realizar una aportación anual de 350 000 euros.

Antes de la aprobación definitiva, se abrirá un periodo de alegaciones, y cada institución deberá ratificarlo.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más