La Mancomunidad de Enirio-Aralar y la Diputación sellan un plan de gestión de Aralar para los próximos 10 años
Con el objetivo de poner fin a años de conflicto, la Mancomunidad de Enirio-Aralar y la Diputación de Gipuzkoa han sellado un plan de gestión de Aralar para los próximos 10 años. Entre otros asuntos, han definido el modelo de financiación y han previsto abrir tres pistas de acceso a zonas de pastos en áreas estratégicas.
El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha explicado que se trata de un "acuerdo solido y duradero" y un "avance importante". Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, Adur Ezenarro, ha destacado que "no es el final de algo, sino el principio".
El objetivo del acuerdo es buscar el equilibrio del parque natural de Aralar, conservar su patrimonio cultural y natural, y, a su vez, garantizar el futuro del pastoreo. Por ello, el nuevo marco contempla la mejora del acceso del entorno de Arritzaga y la apertura de nuevas pistas en las zonas de Elutxeta y Pagabe.
Ezenarro ha recordado que y ha recordado que "el pastoreo de los rebaños en el monte ha sido clave para que Aralar sea tal y como lo conocemos hoy".
Asimismo, se ha formalizado un convenio de financiación, y la Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido a realizar una aportación anual de 350 000 euros.
Antes de la aprobación definitiva, se abrirá un periodo de alegaciones, y cada institución deberá ratificarlo.
Te puede interesar
Las CCAA y el Ministerio de Sanidad afrontan una reunión clave para tratar de desbloquear el conflicto médico
Los responsables de sanidad de todas las comunidades autónomas han mantenido esta tarde una reunión con el fin de elaborar un documento consensuado para trasladar su preocupación al Ministerio de Sanidad. Por el momento, no ha trascendido si han logrado alcanzar algún acuerdo.
Claves del conflicto en la sanidad pública: la reforma del Estatuto Marco y las demandas de la profesión médica
El personal médico inició en junio del pasado año una batería de movilizaciones con la que reclaman un marco normativo específico que reconozca las particularidades de la profesión. Consideran que el Estatuto Marco aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno español no les representa y aspiran a mejoras adicionales.
García asegura que "la llave" para acabar con las huelgas la tienen las CCAA
La ministra de Sanidad ha recordado que las competencias "están transferidas desde el año 2000" a las comunidades autónomas, que son las que pueden actuar en gestión, planificación, recursos humanos, plantillas y abordaje de las mejoras de las condiciones laborales.
Incendio en la cabina de pintura de ejes (MiiRA) de CAF
Esta pasada noche se ha producido un incendio en la cabina de pintura de ejes (MiiRA) de CAF. Según ha informado la sección sindical de LAB, el fuego ha obligado a desalojar el personal de las naves adyacentes, aunque ninguna persona ha resultado herida. LAB pide a la empresa actuar con responsabilidad y revisar todos los protocolos de prevención.
Acuerdo en Papresa con la subrogación del 80 % de la plantilla y una congelación salarial
Los representantes de los trabajadores y el Grupo Industrial CL han llegado a un acuerdo que permitirá formalizar la compra de la papelera de Errenteria por parte del grupo extremeño. La subrogación será superior al 72 % de la propuesta inicial y, a cambio, se ha aceptado congelar los salarios y subir la jornada laboral por dos años.
Acaba la huelga de 260 días en Maderas de Llodio tras lograrse un acuerdo
Según ha informado el sindicato ELA, el acuerdo supondrá la readmisión de las personas despedidas en octubre 2025, siempre que quieran reincorporarse, y el fin de la vía judicial.
El Gobierno Vasco cifra en 200 millones el coste para Euskadi del "shock energético" por el bloqueo de Ormuz
En el encuentro, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha puesto de manifiesto que la industria "es el sector que más está sufriendo las consecuencias del shock energético".
Concluye la obra civil ferroviaria del nuevo Topo en San Sebastián con la finalización de la estación de La Concha
Euskal Trenbide Sarea se centrará en los próximos meses en avanzar en cuestiones vinculadas con las instalaciones eléctricas, ventilaciones, señalizaciones y comunicaciones, que regulan las circulaciones de los trenes, así como determinadas urbanizaciones y accesos.
La vivienda se encarece un 10,3 % en Euskadi, el menor aumento de todo el Estado
Durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva en la CAV ha subido un 4,9 % en términos interanuales, mientras que el de la vivienda de segunda mano lo ha hecho un 11,4 %.
Torres confía en que la investigación de la UCO sobre Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, espera que el proceso abierto por la UCO sobre las ayudas de la SEPI a Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal de la empresa, aunque reconoce que "está claro que es algo que no puede ayudar". "Espero y confió en que no haya absolutamente nada, que el proceso haya sido limpio y legal", ha precisado.