Adegi alerta de "emergencia industrial" y llama a agentes políticos a impulsar la competitividad
La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, ha advertido de una "situación de emergencia industrial" que afecta especialmente al sector industrial del territorio, en línea con la pérdida de competitividad que sufre Europa. La presidenta de Adegi, Isabel Busto, ha hecho un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y económicos para que colaboren en preservar la competitividad del tejido productivo y del empleo, destacando que la industria es el motor del empleo y de la estabilidad.
Los resultados de la Encuesta de Coyuntura realizada por Adegi muestran que la industria atraviesa una fase preocupante: 4 de cada 10 empresas industriales declaran una cartera de pedidos baja, y apenas 2 de cada 10 la consideran alta. La facturación en la industria ha caído un 0,7 % y el nivel de uso de capacidad productiva sigue por debajo del 80 %, lo que refleja un estancamiento prolongado desde hace meses. En cuanto a la confianza empresarial, el 19 % de las industriales ven sus mercados en situación de normalidad o reactivación, frente al 79 % del conjunto empresarial.
Las principales preocupaciones de las empresas siguen siendo los altos costes laborales, la debilidad de la economía internacional, la dificultad para contratar personal cualificado y el absentismo laboral. A pesar de que nueve de cada diez empresas prevén mantener o aumentar el empleo, la industria muestra señales de estancamiento en la generación de puestos de trabajo.
En el ámbito exterior, las exportaciones de Gipuzkoa han crecido casi un 5 % en el primer trimestre del año gracias al empuje extracomunitario (+17 %), aunque las dirigidas a la UE cayeron más del 4 %, encadenando su segundo año en negativo. Esto refleja una dependencia creciente de mercados fuera de Europa para sostener el crecimiento.
Finalmente, Adegi ha pedido medidas estructurales que vayan más allá de las urgencias actuales: desde mejorar infraestructuras y energía, hasta una fiscalidad más competitiva y menos burocracia. Han insistido en que los beneficios empresariales no deben demonizarse, ya que son fundamentales para invertir, crecer y mantener empleo de calidad. La asociación también ha abordado la siniestralidad laboral, recordando los avances logrados, aunque subrayando que "nunca será suficiente".
Te puede interesar
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
El dato interanual de marzo también ha descendido en el conjunto del Estado español, un 2,2 %.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
El personal médico comienza su cuarta huelga semanal del año ante la falta de avances con Sanidad
El nuevo paro de batas blancas llega sin apenas novedades respecto al anterior, celebrado la última semana de abril, con el conflicto en punto muerto y la exigencia por parte del comité de huelga de que intervenga para resolverlo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, petición a la que se sumaron PP y PNV.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.
Tubos Reunidos afronta una asamblea de trabajadores clave para decidir el futuro de la huelga indefinida
La situación en la planta de Amurrio entra en un momento de máxima tensión tras los últimos movimientos sindicales y el cambio de escenario tras el concurso de acreedores.
La CNMV abre hasta el 1 de junio el plazo de candidaturas para ser administrador concursal de Tubos Reunidos
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz declaró el pasado martes a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores y nombró administrador concursal a PKF-Attest Concursal.
LAB se abre a desconvocar la huelga en Tubos Reunidos mientras que ESK apuesta por prolongarla
Los dos sindicatos, junto a ELA, han convocado para este viernes una asamblea para decidir si continúan con el paro.