Prevén terminar la nueva estación de tren de Vitoria en 2030, y más tarde se abordará el soterramiento
La nueva estación de ferrocarril de Vitoria-Gasteiz, una ampliación de la actual, empezará sus obras a finales de 2027 y estará terminada en 2030, cuando se espera que reciba a los viajeros del tren de alta velocidad, según ha anunciado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, junto a la alcaldesa, Maider Etxebarria, y la directora de proyectos de Adif, Montserrat Rallo, Santano ha presentado la primera fase de las actuaciones que se llevarán a cabo para crear una nueva estación de Vitoria-Gasteiz. La segunda fase, que será el soterramiento, queda para más adelante, sin fecha fija.
El edificio de la estación actual, de 1934, se conservará. Tiene un vestíbulo pequeño de 300 metros cuadrados, y con la ampliación se llegará a 2000 metros cuadrados disponibles para los viajeros, con mejores andenes, escaleras mecánicas y una mejor conectividad entre la calle Dato y la universidad, un campus al que la actual estación da la espalda.
Por la actual estación de Vitoria pasan actualmente 850 000 viajeros anuales y cuando llegue la alta velocidad prevista en 2030 a la estación ampliada actual se esperan 4,7 millones de viajeros al año, de los cuales más de la mitad serán de tráfico interno.
En las otras dos capitales de la Comunidad Autónoma vasca (CAV), lo más avanzado es la estación de Donostia-San Sebastián, que se terminará próximamente, mientras que en Bilbao se va a optar por una solución provisional de llegada a Basauri.
En el caso de Vitoria-Gasteiz se ha insistido en que la ampliación de la estación no es una solución provisional, sino la primera fase de unas obras que se culminarán en una segunda con el soterramiento.
Variante
Además de la ampliación de la estación actual, hoy se ha anunciado otro importante proyecto como es la intención de realizar un 'bypass' para las mercancías ferroviarias, para que rodeen la capital alavesa.
Actualmente se están terminando las obras de un "hub" (centro) para las mercancías en el polígono industrial de Jundiz, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, y el objetivo va a ser crear una variante para que los trenes de mercancías no pasen por el centro de la ciudad, es decir por la estación.
Esta nueva variante permitirá no solo que las mercancías no pasen por el centro de la ciudad sino abaratar considerablemente la segunda fase de la estación, el soterramiento en sí.
No hay fechas concretas para el soterramiento, aunque en general se suele tardar unos 15 años -5 años del proyecto constructivo y de 8 a 10 de las obras- en realizar un soterramiento en una ciudad.
En Vitoria-Gasteiz, al tener la ventaja de que no entrarían las mercancías si se construye la variante, se acortaría notablemente la fase de las obras, aunque no se ha dado una fecha estimada para que el soterramiento de la estación esté terminado.
Las obras de la primera fase, la ampliación de la estación, y de la variante para las mercancías, las pagará íntegramente el Ministerio, aunque hoy no ha dado cifras del coste estimado, mientras que en el soterramiento entrarían también a poner dinero las instituciones de la CAV.
Santano no ha dado novedades sobre por dónde irá la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra. "Se siguen haciendo catas y pronto habrá una decisión", ha comentado.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.