Prevén terminar la nueva estación de tren de Vitoria en 2030, y más tarde se abordará el soterramiento
La nueva estación de ferrocarril de Vitoria-Gasteiz, una ampliación de la actual, empezará sus obras a finales de 2027 y estará terminada en 2030, cuando se espera que reciba a los viajeros del tren de alta velocidad, según ha anunciado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, junto a la alcaldesa, Maider Etxebarria, y la directora de proyectos de Adif, Montserrat Rallo, Santano ha presentado la primera fase de las actuaciones que se llevarán a cabo para crear una nueva estación de Vitoria-Gasteiz. La segunda fase, que será el soterramiento, queda para más adelante, sin fecha fija.
El edificio de la estación actual, de 1934, se conservará. Tiene un vestíbulo pequeño de 300 metros cuadrados, y con la ampliación se llegará a 2000 metros cuadrados disponibles para los viajeros, con mejores andenes, escaleras mecánicas y una mejor conectividad entre la calle Dato y la universidad, un campus al que la actual estación da la espalda.
Por la actual estación de Vitoria pasan actualmente 850 000 viajeros anuales y cuando llegue la alta velocidad prevista en 2030 a la estación ampliada actual se esperan 4,7 millones de viajeros al año, de los cuales más de la mitad serán de tráfico interno.
En las otras dos capitales de la Comunidad Autónoma vasca (CAV), lo más avanzado es la estación de Donostia-San Sebastián, que se terminará próximamente, mientras que en Bilbao se va a optar por una solución provisional de llegada a Basauri.
En el caso de Vitoria-Gasteiz se ha insistido en que la ampliación de la estación no es una solución provisional, sino la primera fase de unas obras que se culminarán en una segunda con el soterramiento.
Variante
Además de la ampliación de la estación actual, hoy se ha anunciado otro importante proyecto como es la intención de realizar un 'bypass' para las mercancías ferroviarias, para que rodeen la capital alavesa.
Actualmente se están terminando las obras de un "hub" (centro) para las mercancías en el polígono industrial de Jundiz, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, y el objetivo va a ser crear una variante para que los trenes de mercancías no pasen por el centro de la ciudad, es decir por la estación.
Esta nueva variante permitirá no solo que las mercancías no pasen por el centro de la ciudad sino abaratar considerablemente la segunda fase de la estación, el soterramiento en sí.
No hay fechas concretas para el soterramiento, aunque en general se suele tardar unos 15 años -5 años del proyecto constructivo y de 8 a 10 de las obras- en realizar un soterramiento en una ciudad.
En Vitoria-Gasteiz, al tener la ventaja de que no entrarían las mercancías si se construye la variante, se acortaría notablemente la fase de las obras, aunque no se ha dado una fecha estimada para que el soterramiento de la estación esté terminado.
Las obras de la primera fase, la ampliación de la estación, y de la variante para las mercancías, las pagará íntegramente el Ministerio, aunque hoy no ha dado cifras del coste estimado, mientras que en el soterramiento entrarían también a poner dinero las instituciones de la CAV.
Santano no ha dado novedades sobre por dónde irá la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra. "Se siguen haciendo catas y pronto habrá una decisión", ha comentado.
Más noticias sobre economía
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.
Gobierno Vasco decreta "de forma extraordinaria" servicios mínimos para la huelga de jardineros de Vitoria
A la hora de fijarlos el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha tomado en consideración dos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que "alertan de la peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas".