Concurso de acreedores
Guardar
Quitar de mi lista

Ternua Group presenta concurso de acreedores voluntario, arrastrado por la crisis textil global

Ternua Group, grupo textil de gran peso en la industria textil vasca y con sede en Arrasate, engloba las marcas Ternua, Astore, Lorpen y Loreak Mendian, y emplea a 180 trabajadores y trabajadoras.
Sede de Ternua Group, en Arrasate.

Ternua Group ha presentado este viernes, 13 de junio de 2025, concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Donostia-San Sebastián al no poder superar el "duro impacto" de la "crítica" situación del mercado textil a nivel global. Un cúmulo de factores que ha sido fatídico para el grupo.

Según ha podido saber EITB, "el crítico momento por el que está atravesando el sector textil a nivel mundial, y que ha puesto en jaque a primeras firmas internacionales tras un ajuste de mercado tremendo y sin precedentes, ha impactado duramente en la compañía motivando esta situación". Tanto, que el grupo ha cerrado su último ejercicio con una facturación de 29,2 millones de euros, un resultado negativo y una deuda de 16 millones.

Ternua Group, grupo textil de gran peso en la industria textil vasca y con sede en Arrasate, engloba las marcas Ternua, Astore, Lorpen y Loreak Mendian. La compañía, cuenta con una planta de producción en Etxalar  y 28 puntos de venta de gestionados directamente entre tiendas monomarca y corners. En estos momentos emplea a 180 trabajadores/as "altamente comprometidos y conocedores en todo momento de las dificultades por las que se venía atravesando".

Según explican desde Ternua Group, "hasta el último minuto y antes de tomar la decisión de acogerse a la Ley Concursal, la dirección de Ternua Group en aras a dar continuidad a la actividad y al empleo ha mantenido contactos con potenciales inversores a quien pudiera interesar hacerse con alguna de las unidades productivas.

De hecho, el concurso presentado lleva aparejada una oferta vinculante por una de las tres unidades productivas, concretamente por Loreak Mendian y sobre la que el magistrado del citado Juzgado debe resolver en el plazo de un mes.

Tras la presentación del concurso de acreedores voluntario la compañía pasará, como establece la Ley Concursal, a ser dirigida por un administrador/a concursal que será quien tome las decisiones sobre el futuro de las unidades productivas, ofertas que pudieran llegar por ellas, así como de los trabajadores y trabajadoras del Grupo.

Cúmulo de circunstancias

La nota señala que la compañía lleva "desde 2023 en una situación delicada, ejercicio que cerró con unos ingresos que superaron los 34 millones de euros pero con resultado negativo y un progresivo aumento de la deuda". Aclara que han intentado hacer frente a la situación de diferentes formas, como, por ejemplo, refinanciando la deuda, optimizando la estructura y el gasto, e impulsando la inversión y el crecimiento; "decisiones que no han encontrado el respaldo y la complicidad de un mercado que ha experimentado una caída notable y continuada en el consumo de productos outdoor, especialmente desde el segundo semestre del 2022".

Apuntan a razones como la crisis del coronavirus; los cambios en los hábitos de la ciudadanía en la era postpandémica; la crisis de la cadena de suministro internacional y el consiguiente aumento de costes; y los efectos de la guerra en Ucrania, con el posterior aumento de la inflación y la subida de tipos que redujo la capacidad de gasto de los consumidores.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más