SALARIO MÍNIMO
Guardar
Quitar de mi lista

La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU eta ETXALDE sindikatuetako ordezkariek 100.000 sinadura baino gehiago bildu dituzte
Rueda de prensa de los sindicatos

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han recogido en tres meses más de 100 000 firmas adheridas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pusieron en marcha con vistas a "modificar el Estatuto de los Trabajadores y obtener la competencia para establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio en Hego Euskal Herria".

Representantes de los seis sindicatos han comparecido este miércoles en rueda de prensa en Bilbao, donde han anunciado que han dado por cerrado el plazo de recogida de firmas tres meses antes del plazo jurídico, para que "el Parlamento Vasco solicite cuanto antes la competencia"

Asimismo, han confirmado que también han pedido a los partidos políticos de Navarra que tramiten por su parte una proposición de ley en el Parlamento navarro.

Los representantes de los sindicatos han destacado que han necesitado "solo tres meses" para superar el umbral de las 100 000 adhesiones, y han calificado la campaña como “éxito rotundo” porque "la clase trabajadora ha respaldado de forma masiva esta iniciativa y hemos cumplido el reto que nos habíamos marcado".

El próximo 21 de agosto presentarán en al Parlamento vasco las firmas recogidas y, a partir de entonces, el proceso entrará en otra fase en la que, según los sindicatos, los partidos políticos "tendrán la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos”. Les han emplazado a apoyar esta iniciativa “si tienen la voluntad de avanzar hacia un SMI más digno”. Si el Parlamento Vasco da su respaldo, la propuesta de reforma legal llegará al Congreso.

Asimismo, los sindicatos han criticado la postura del Gobierno vasco y Confebask al respecto. 

Por una parte, opinan que el Gobierno vasco “pone de manifiesto la necesidad de un SMI propio”, pero que lo hace “desde una visión restrictiva”, tanto en lo que “al ámbito” se refiere, como en cuanto “a la cuantía”. Por la otra, denuncian que Confebask “quiere llevar” este debate “a la mesa de diálogo social con temas como el absentismo laboral”. En opinión de los sindicatos, ese no es el espacio adecuado y piden a la patronal que “deje a un lado las excusas y reconozca la realidad sindical de este país”. 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X