Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
Kutxabank ha sido reconocido nuevamente como el banco más solvente del sistema financiero español y uno de los más sólidos de Europa, según el Stress Test 2025 realizado por el Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).
El ejercicio, que ha analizado la resiliencia de 109 entidades financieras europeas ante un escenario macroeconómico adverso proyectado para 2025-2027, sitúa a Kutxabank con un ratio CET1 fully loaded superior al 14 %, muy por encima de la media europea del 11,8 % y del mínimo exigido (7,68 %).
Además, el banco vasco ha registrado un ratio CET1 phased in del 19,7 % a junio de 2025, consolidando su liderazgo en solvencia en el sistema financiero español. Su ratio de apalancamiento fully loaded se sitúa por encima del 6 %, el más alto del sector nacional, frente al 8,8 % actual.
El test de estrés ha considerado un contexto especialmente negativo para España, con una tasa de paro superior al 16 %, una caída del PIB del 4 %, del precio de la vivienda del 17 % y de las cotizaciones del IBEX-35 del 51 %.
Kutxabank ha recordado que estos resultados parten de una hipótesis de balance estático y no incluyen previsiones de beneficios ni acciones futuras de gestión.
Más noticias sobre economía
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.