Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
El lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola. Foto: Irekia
Euskadi quiere “volar alto” y situarse en el “dream team” de la aeronáutica. Y tratará de hacerlo a través de una inversión público-privada de 110 millones de euros liderado por ITP Aero junto a más de 12 empresas -la mitad de ellas pymes-. La inversión generará alrededor de 800 empleos y, según ha señalado el lehendakari, Imanol Pradales, en la presentación, llevará “la aviación ‘Made in Euskadi’ al futuro”.
Este proyecto ha sido presentado este lunes por el Gobierno Vasco, con el lehendakari a la cabeza, en la sede de ITP Aero, en Zamudio (Bizkaia). Desde el Ejecutivo han indicado que se trata del primer proyecto transformador industrial del Plan de Industria Euskadi 2030, y ha sido bautizado como ‘Nuevas Arquitecturas de Motor Aeronáutico para la Aviación Sostenible y Competitiva en Euskadi’.
La iniciativa contará con una inversión público-privada de más de 110 millones de euros -de los cuales más de 60 millones están destinados a I+D y al desarrollo de tecnología-, y generará 800 puestos de trabajo "de calidad" -200 directos y 600 indirectos-.
Este primer proyecto transformador pretende “desarrollar e industrializar nuevas arquitecturas del motor que se traduzcan en la aviación del futuro”, según ha indicado el lehendakari.
“El objetivo es llevar la aviación ‘Made in Euskadi’ al futuro y contribuir así a la autonomía estratégica europea”, ha añadido Pradales.
Te puede interesar
Las primeras pruebas de la nueva OPE de Osakidetza se celebrarán el 19, 20 y 21 de junio
Se trata de los exámenes correspondientes a las nueve categorías profesionales que abrieron su plazo de inscripción el pasado 23 de marzo. Esta nueva OPE ofertará 5425 plazas, de las que 2160 son de nueva creación para un total de 107 categorías profesionales.
Sindicatos y abogado piden la “fijeza” de personal interino tras la resolución de TJUE
Ahora corresponde al Tribunal Supremo determinar cómo se debe cumplir la sentencia. El sindicato Interinok Taldea y el abogado que ha liderado el caso piden la fijeza del personal. ELA, por su parte, destaca que Europa ha evidenciado la “falta de voluntad política”.
El Gobierno español afirma que la sentencia del TJUE no obliga a la fijeza automática de los interinos del sector público
En un fallo hecho público este martes, la Justicia europea considera insuficiente la figura del “indefinido no fijo” para los interinos del sector público. El Gobierno de españa reitera su compromiso con reducir la temporalidad y recalca que se han estabilizado 419 756 plazas, por encima del compromiso con Europa.
La inflación se sitúa en el 3,4 % en Euskadi y en el 3,5 % en Navarra en marzo, impulsada por la subida del petróleo
El alza de la inflación se explica principalmente por la energía, afectada por la guerra en Oriente Próximo y el petróleo.
El TJUE ve insuficiente que España convierta a los interinos en indefinidos no fijos
La justicia europea considera que el modelo actual no garantiza una respuesta eficaz y refuerza la doctrina que ya apuntaba en 2024.
La Fiscalía investiga a CAF por su participación en el tren que conecta asentamientos israelíes en Jerusalén
La denuncia, presentada por varias organizaciones de la sociedad civil, se ha incorporado a diligencias ya abiertas en la Audiencia Nacional sobre posibles vulneraciones del derecho internacional en Gaza. El sindicato LAB ha reclamado a CAF que abandone el proyecto del Tren Ligero de Jerusalén.
Iberia suspenderá temporalmente su vuelos directos a Cuba a partir de junio por la crisis energética de la isla
Mientras dure esta suspensión, los clientes de Iberia podrán viajar hasta Panamá y, desde allí, continuar su viaje a Cuba gracias al acuerdo de código compartido con Copa Airlines. Las oficinas de Iberia en La Habana seguirán abiertas para atender a los clientes.
ELA reclamará el 1 de Mayo un SMI vasco de 1500 euros, bajo el lema ‘Jo ta ke hemen erabaki arte’
El sindicato critica la posición de Confebask, a quien ve “cada vez más alejado de la sociedad vasca", y pide a Pradales que “haga suya la reivindicación” de un SMI propio.
Bizkaia prevé devolver 1.317 euros de media en la declaración de la renta
La Hacienda Foral anticipa una campaña con saldo favorable para la ciudadanía, con el 70 % de los contribuyentes que les saldrá a devolver.
El petróleo Brent sube otro 7 % y el gas natural se encarece un 8,5 %
Antes del ataque de Estados Unidos a Irán el barril Brent se situaba en 72 dólares, frente a los 102 dólares que roza hoy.