Oriente Medio
Guardar
Quitar de mi lista

La ONU denuncia un aumento de la inseguridad en Afganistán en 2010

En el primer cuatrimestre del año el número de ataques con artefactos explosivos improvisados o bombas camineras contra las fuerzas afganas o de la OTAN casi se ha doblado.
Imagen de archivo de un atentado suicida en Afganistán. Foto: EFE

La ONU ha denunciado un aumento "significativo" de la inseguridad durante el 2010 en Afganistán.

En el primer cuatrimestre del año el número de ataques con artefactos explosivos improvisados o bombas camineras contra las fuerzas afganas y de la OTAN casi se ha doblado.

Según un informe de la ONU, en los primeros cuatro meses del año se ha registrado un 94 % más de incidentes con artefactos explosivos improvisados respecto al mismo periodo de 2009, lo que constituye una tendencia "alarmante".

La ONU atribuye este aumento de los incidentes violentos al lanzamiento de operaciones antitalibanes en el sur de Afganistán.

El estudio apunta que en el país centroasiático tuvieron lugar en este espacio temporal una media de tres atentados suicida por semana, la mitad de ellos en las provincias afganas

meridionales, las más conflictivas.

"Se han registrado aproximadamente dos atentados suicidas complejos por mes, una media superior de 2009", ha declarado la ONU, lo que "demuestra la creciente capacidad de las redes terroristas locales vinculadas a Al Qaeda".

El informe asegura además que los insurgentes continúan llevando a cabo ataques contra la población civil, con una media de siete asesinatos cada semana, la mayoría de ellos en el sur y sureste del país, lo que supone un incremento del 45 %.

Te puede interesar

FOTODELDÍA -   CEUTA, 02/08/2026.- Medios desplegados intentan detener a un migrante este domingo en Ceuta. EFE/Reduán
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones

El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español.

Cargar más
Publicidad
X