Wikileaks: el 11-S de Internet
La enorme cantidad de documentos que abarca la filtración de Wikileaks obliga a tomarse un tiempo para estudiarlos y hace que cualquier valoración de urgencia sea muy arriesgada. Esto es como si a alguien le graban todo lo que dice en la intimidad de su hogar, ahí habrá desde cosas interesantes hasta puro cotilleo.
No obstante, se pueden sacar algunas conclusiones a primera vista. Que las embajadas de Estados Unidos se dediquen a recoger información sobre los países en los que se encuentran no es de por sí escandaloso; todas las embajadas hacen lo mismo, para eso están. Sin embargo, en muchos casos las embajadas americanas se han comportado como auténticas agencias de espionaje.
Es especialmente escandaloso que el Departamento de Estado ordenase espiar a los representantes de la ONU en las Naciones Unidas, cuya sede está en Nueva York.
Los documentos revelados manchan la imagen de la diplomacia estadounidense, pero también van a hacer mucho daño en muchos países. No sólo salen a la luz las prácticas estadounidenses; también va a saberse lo que han dicho o hecho muchos gobiernos, y eso les va a exponer a ataques de la oposición.
Sobre algunos asuntos candentes internacionales, los documentos revelados aportan alguna luz interesante: por ejemplo, que son los países árabes los que están presionando a Estados Unidos para que impida que Irán consiga el arma nuclear.
Hay muchas más preguntas. Por ejemplo, qué intereses persigue la red que ha entregado a Wikileaks estos documentos para que los distribuya; son demasiados documentos como para que hayan sido filtrados por una sola persona.
Y, por fin, esto demuestra la vulnerabilidad de Internet. Si ni siquiera el Gobierno de Estados Unidos puede defender sus datos, qué estará pasando con los datos privados de todos nosotros que circulan por todas partes. Wikileaks existe gracias a Internet, pero ha puesto en marcha el 11-S de Internet.
Te puede interesar
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.