La OTAN acuerda el control naval del embargo de armas impuesto a Libia
Los países de la OTAN han acordado hoy que la organización utilice sus medios navales para aplicar el embargo de armas sobre Libia, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según han informado fuentes diplomáticas.
La decisión ha sido tomada por los embajadores de los 28 Estados miembros en un encuentro del Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN, que discute desde hace días el papel de la Alianza en la operación internacional en Libia.
Según esas mismas fuentes, los embajadores continúan aún discutiendo otras opciones, como la posible participación en la zona de exclusión aérea que ha sido impuesta por la coalición que lideran Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Esa posibilidad, más delicada dado que varios Estados miembros se han mostrado críticos con los bombardeos, ha dividido en los últimos días a la Alianza Atlántica.
Por su parte, Francia ha propuesto establecer una "dirección política" de la operación militar sobre Libia y celebrar reuniones con la asistencia de los Estados participantes y de la Liga Árabe, ha dicho hoy el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.
Varios países, como Estados Unidos, Reino Unido y, especialmente, Italia insisten en que la OTAN debe hacerse cargo del mando de las operaciones aéreas.
A partir de ahora, barcos de la OTAN se ocuparán de garantizar que no llega a Libia armamento por vía marítima.
Duros enfrentamientos en Ajdabiya
Las tropas de Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen hoy duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, ha informado la cadena Al Yazira.
La televisión catarí ha mostrado imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran en estos momentos los enfrentamientos, según relató su corresponsal desde las inmediaciones de Ajdabiya.
Por otro lado, al menos diez personas han muerto en los bombardeos llevados a cabo este martes por las fuerzas del dirigente libio contra la localidad de Zintan, en el oeste del país, según un residente.
Bombardeos
La ciudad de Misrata, la tercera del país, a 210 kilómetros de Trípoli, es objeto hoy de intensos bombardeos de tanques y artillería de Muamar al Gadafi, según ha asegurado Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la localidad, a la cadena catarí Al Yazira.
El portavoz ha afirmado que el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses es continúo desde hace horas y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños.
Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica" y que la ciudad no tenía electricidad, agua corriente ni gasolina.
Presión sobre Gadafi
Líderes del rebelde Consejo Nacional Libio se han reunido este martes en la ciudad de Tobruk, en el este del país magrebí, con el enviado de Naciones Unidas Abdel Elah al Jatib, a quien han pedido que presione al régimen de Muamar Gadafi para que aplique el alto el fuego y cese el asedio sobre ciudades.
El comandante de las fuerzas estadounidenses que participan en la operación militar sobre Libia, el almirante Samuel Locklear, ha denunciado que las tropas del dirigente libio siguen sin cumplir con las peticiones de Naciones Unidas y no han cesado los ataques contra civiles, a pesar de la imposición de la zona de exclusión aérea.
Te puede interesar
La Unión Africana eleva a más de 100 las muertes asociadas al brote de ébola y declara la emergencia continental
La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) alerta de que el brote, originado en la República Democrática del Congo, parte de "uno de los entornos más complejos" de África, marcado por la inseguridad y la fragilidad de los sistemas de salud.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.