La comunidad internacional acoge con alivio el retiro de Strauss-Kahn
La comunidad internacional no ha querido esperar para opinar sobre la decisión de dimitir de su cargo el hasta ahora presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras ser denunciado e imputado por presuntamente violar a una camarera de un hotel.
Francia, con propuesta
El secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, se ha mostrado convencido de que la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, "sería una muy buena candidata" para sustituir a Strauss-Kahn al frente del FMI.
Mariani ha considerado, no obstante, que "será muy difícil en el contexto actual" que Lagarde llegue a ser elegida directora gerente del FMI porque "Francia no es el único que sueña" con ese puesto. El secretario de Estado francés ha indicado que la renuncia de Strauss-Kahn al cargo era "previsible" y "lógica", y que le permite "preparar mejor su defensa" frente a las acusaciones de violación.
Alemania, normalidad
El Gobierno alemán que preside la canciller federal, Angela Merkel, ha subrayado que la dimisión de Strauss-Kahn permitirá al FMI volver a la normalidad.
"El Gobierno federal respeta la decisión de Strauss-Kahn de dimitir de su cargo como director gerente del Fondo Monetario Internacional", señala en un comunicado oficial.
Japón, mirando al sucesor
El Gobierno japonés ha pedido que el futuro presidente del FMI sea elegido de acuerdo a sus méritos y a través de un proceso transparente.
En rueda de prensa, el ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha dicho que el nuevo director gerente del FMI debe ser designado por su "capacidad" y no quiso entrar a valorar cuál debe ser su nacionalidad.
China, emergente
El Gobierno chino ha pedido que el próximo líder del FMI proceda de un país emergente.
"En principio, creemos que los países emergentes y en desarrollo deberían tener representación en los niveles superiores" del FMI, manifestó en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.
Te puede interesar
El Tribunal de Cuentas de Francia apunta que el Louvre prefirió adquirir obras que invertir en seguridad
El propio museo ha reaccionado a este informe asegurando que el Tribunal de Cuentas "desconoce" los esfuerzos del Louvre en materia de seguridad. "La gestión del museo más grande del mundo y más visitado solo puede tener un análisis equilibrado si este se basa en el largo plazo", ha indicado.
Belém reúne a 57 líderes para debatir sobre el clima en plena crisis del multilateralismo
Durante este jueves y viernes, los máximos representantes mundiales marcarán el paso de lo que será la COP30.
Heridas diez personas en un supuesto atropello intencionado ocurrido en la isla de Oléron, en Francia
Un hombre ha sido detenido tras atropellar "deliberadamente" a varias personas en la isla de Oleron, situada frente a la costa oeste de Francia. La Fiscalía de La Rochelle ha informado de que ha abierto una investigación por intento de homicidio y la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso "por el momento".
Putin pide estudios sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares
El anuncio ha llegado después de que Donald Trump se planteara la posibilidad de realizar pruebas con armas nucleares. El presidente ruso asegura que su país cumple estrictamente con la política de no realizar estos ensayos, "mientras otras pontencias hagan lo mismo".
Los países de la UE acuerdan recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidad
Los ministros de los países de la UE han aprobado este objetivo vinculante que permitiría a los países comprar créditos de carbono extranjeros para cubrir hasta un 5 % de la meta de reducción de emisiones. La postura común acordada entre los países llega a pocas horas del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Será noticia: Victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, sentencia del caso del masajista de San Sebastián y Premio Periodistas Vascos a Dani Álvarez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿Quién es Zohran Mamdani, la nueva pesadilla de Trump?
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata. El nuevo alcalde de Nueva York ha logrado canalizar el voto joven y multicultural con un mensaje centrado en la vivienda asequible y en la renovación de la izquierda demócrata.
Mamdani gana las elecciones en Nueva York y promete "el amanecer de un día mejor para la humanidad"
El demócrata Zohran Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York tras imponerse con más del 50 % de los votos. Ha prometido liderar “una ciudad renacida” y gobernar para todos, “sin islamofobia ni antisemitismo”.
Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
El 'número dos' de la Administración de George W. Bush ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano.
Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.