Muere Hugo Chávez
Guardar
Quitar de mi lista

¿Y ahora, qué? Venezuela irá a las urnas en 30 días

El vicepresidente Nicolás Maduro asumirá temporalmente la Presidencia del país hasta la celebración de nuevas elecciones.
18:00 - 20:00
Nicolás Maduro asumirá la Presidencia de Venezuela

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras la muerte de Hugo Chávez y convocará a elecciones en los próximos 30 días.

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.

Ese día, Hugo Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor.

El artículo 233 de la Constitución venezolana plantea un escenario de "falta absoluta" del presidente, en caso de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato.

"Cuando se produzca la falta absoluta" del presidente "antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", señala la Carta Magna e indica que, mientras, se encargará de la Presidencia el titular de la Asamblea Nacional (unicameral).

La Constitución agrega que si la "falta absoluta" ocurre "durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y en el ínterin se encargará de la Presidencia el vicepresidente.

Ante la imposibilidad de que Chávez jurara al cargo el pasado 10 de enero, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, dijo que "no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto" y avaló la continuidad de su Ejecutivo, que inició el período 2013-2019.

Te puede interesar

BEIJING, May 13, 2026  -- U.S. President Donald Trump arrives in Beijing on May 13, 2026, for a state visit to China. At the invitation of Chinese President Xi Jinping, Trump is visiting China from May 13 to 15.,Image: 1098571953, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no  , Credit line: Yue Yuewei / Xinhua News / Europa Press
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump llega a Pekín para su cumbre de dos días que le llevará a reunirse con Xi Jinping

Poco después de las 20:00 horas en China, las 14:00 horas en Euskal Herria, ha aterrizado el avión presidencial, 'Air Force One', que transportaba al presidente estadounidense, Donald Trump, y su nutrida delegación que incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al de Defensa, Pete Hehseth, así como a casi una veintena de líderes empresariales de grandes multinacionales estadounidenses.

Cargar más
Publicidad
X