¿Y ahora, qué? Venezuela irá a las urnas en 30 días
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras la muerte de Hugo Chávez y convocará a elecciones en los próximos 30 días.
"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.
Ese día, Hugo Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor.
El artículo 233 de la Constitución venezolana plantea un escenario de "falta absoluta" del presidente, en caso de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato.
"Cuando se produzca la falta absoluta" del presidente "antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", señala la Carta Magna e indica que, mientras, se encargará de la Presidencia el titular de la Asamblea Nacional (unicameral).
La Constitución agrega que si la "falta absoluta" ocurre "durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y en el ínterin se encargará de la Presidencia el vicepresidente.
Ante la imposibilidad de que Chávez jurara al cargo el pasado 10 de enero, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, dijo que "no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto" y avaló la continuidad de su Ejecutivo, que inició el período 2013-2019.
Te puede interesar
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.
El megaincendio de Gironda se reactiva en uno de los focos y evacúan a otros 4000 turistas
El incendio se mantiene estabilizado desde esta noche, sin embargo, las autoridades se preparan para fenómenos meteorológicos adversos en zonas ya afectadas. Uno de los puntos se ha reactivado tras un cambio en la dirección del viento.
Al menos 18 muertos y decenas de heridos en Japón tras terremoto de magnitud 7,1
Las autoridades temen que haya más fallecidos en la explosión en un centro comercial en Kumamoto. La alerta de tsunami para el suroeste del país ha sido retirada.
Arrestado un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle
Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido durante un popular festival de comida. La Policía sigue buscando a un segundo sospechoso.
Macron indica que el incendio en Landas está "bajo control" pero el de Gironda "sigue muy virulento"
En alusión al incendio en el departamento de Gironda, que ha arrasado 42 000 hectáreas, el jefe del Elíseo ha afirmado que "seguimos luchando". "Se ha estabilizado, como se suele decir, pero sigue siendo muy virulento y hay que ser extremadamente prudentes durante las próximas horas y los próximos días", ha advertido.
Trump ordena detener los bombardeos contra Irán para negociar un acuerdo
Sin embargo, ha advertido que reanudará los ataques si las conversaciones fracasan.
Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Seattle
El tiroteo ha ocurrido en una feria gastronómica y, según el alcalde de Seattle un hombre ha sido detenido en relación los hechos. Además, se busca al supuesto segundo atacante.
El terror colono se expande mientras Gobierno israelí agrava el cerco contra Cisjordania
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado que las operaciones "antiterroristas" se ampliarán en las próximas semanas. La Autoridad Palestina pide "acción internacional urgente".
El incendio de Gironda deja 240 viviendas destruidas y 75 bomberos heridos
El fuego, que ha arrasado 42 000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 220 000 personas, sigue fuera de control, aunque las autoridades descartan por ahora evacuar Burdeos. Macron presidirá este lunes una célula de crisis interministerial.