Martín Garitano asistirá al homenaje de Hugo Chávez en Caracas
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, viaja a Caracas para participar este viernes en los actos de homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Garitano asistirá a los funerales integrado en una delegación de Sortu, partido en el que milita, y no como máximo representante de la Diputación de Gipuzkoa.
Sortu ha informado, en un comunicado, de que la delegación de la nueva formación política legal de la izquierda abertzale estará integrada por Garitano y por Asier Altuna, responsable para América del área de relaciones internacionales del partido.
La formación abertzale desea reconocer así la figura de Chávez, al que califica de "incansable luchador por la integración de América Latina y la construcción del socialismo del siglo XXI".
Ha destacado además la "ingente labor" desarrollada por el presidente fallecido "por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, tanto en Venezuela como a nivel internacional".
La Diputación de Gipuzkoa ha colocado en uno de sus balcones una bandera venezolana a media asta en señal de duelo por la muerte de Hugo Chávez. Junto a la enseña venezolana, la Diputación luce una ikurriña, también a media asta, para honrar la memoria del presidente de Venezuela.
Representación de España
Por otro lado, el Príncipe de Asturias será quien, en principio, asista en representación de España al funeral de Estado del recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se oficiará este viernes. Le acompañará el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, según han informado fuentes de La Moncloa.
Multitudinaria marcha roja
El féretro con los restos de Hugo Chávez ya está instalada en la academia militar de Caracas, tras un multitudinario recorrido por las calles de la capital que se inició, siete horas antes, en el Hospital Militar Carlos Arvelo.
El Gobierno no ha ofrecido cifras sobre el seguimiento de este cortejo fúnebre, aunque las imágenes aéreas mostradas por los medios de comunicación locales muestran calles abarrotadas. La cadena estatal Venezolana de Televisión ha destacado la "imponente multitud" que ha participado en esta movilización.
Hugo Chávez murió el martes, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace 20 meses. "A las 16:25, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", anunció Nicolás Maduro.
Te puede interesar
Trump llega a Pekín para su cumbre de dos días que le llevará a reunirse con Xi Jinping
Poco después de las 20:00 horas en China, las 14:00 horas en Euskal Herria, ha aterrizado el avión presidencial, 'Air Force One', que transportaba al presidente estadounidense, Donald Trump, y su nutrida delegación que incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al de Defensa, Pete Hehseth, así como a casi una veintena de líderes empresariales de grandes multinacionales estadounidenses.
Trump publica un mapa con Venezuela pintada con la bandera de EE. UU. y como 51º estado
Desde la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Trump ha sugerido en diversas ocasiones sobre adherir al país a su territorio.
La Unión Europea plantea ampliar la misión del mar Rojo para proteger Ormuz y desplegar otra en Líbano
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, cree que, con estas dos misiones, por un lado, se protegería el transporte marítimo en el estrecho y, por el otro, se fortalecería el Ejército libanés.
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.