Miles de evacuados en Filipinas por el tifón 'Yolanda'
El potente tifón 'Yolanda' ha tocado tierra en Filipinas a primera hora del viernes, forzando evacuaciones masivas y dejando al menos tres muertos, según ha informado el director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC), Eduardo del Rosario. Uno de los fallecidos ha sido identificado como un hombre de 56 años que se electrocutó tras caerle encima un poste eléctrico debido a los fuertes vientos cuando las autoridades estaban realizando una evacuación de prevención en la localidad Lingig, ubicada en Surigao del Sur. Los otros dos fallecidos han muerto electrocutados después de que el tifón tumbara varias líneas de tendido eléctrico.
Una de las zonas más expuestas a los vientos del tifón es la provincia de Bohol, que aún se está recuperando aún del terremoto de 7,2 de magnitud en la escala Richter del 15 de octubre que dejó más de 220 muertos.
En total, más de 125.000 personas han sido evacuadas a 109 centros de alojamiento en Mimaropa, Bicol, Bisayas Occidentales, Bisayas Centrales, Visayas Orientales, Mindanao Norte, Davao, y Caraga, según ha informado el diario 'Manila Bulletin'.
Asimismo, se suspendió la jornada laboral vespertina este jueves en dependencias oficiales en algunas zonas de las Bisayas, ante la inminente llegada del tifón. En el caso de las provincias de Cebú e Ilolio, la suspensión se ampliará hasta el viernes. También se ha suspendido el trabajo en las dependencias oficiales en Bohol.
Tras tocar tierra, el tifón, uno de los más potentes registrados en la historia, ha perdido fuerza, si bien ha ganado velocidad, por lo que se espera que abandone la masa terrestre durante la noche del viernes. En estos momentos presenta vientos de 215 kilómetros por hora en la zona cercana a su ojo, si bien ha provocado ráfagas de hasta 330 kilómetros por hora.
Por su parte, la Presidencia del país ha pedido a la población que atienda a las advertencias que formulen las autoridades ante la llegada de 'Yolanda', especialmente aquellos que se encuentran en zonas donde se está procediendo a la evacuación hacia refugios o zonas altas como precaución.
Te puede interesar
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.