El líder de Al Qaeda pide que cese la lucha entre islamistas en Siria
El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado hoy en un audio a las distintas facciones islamistas y yihadistas que luchan en Siria a que no se enfrenten entre ellas, tras los sangrientos combates que estallaron este mes en el norte de Siria.
Varias facciones rebeldes, la mayoría de tendencia islamista, combaten al Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, en varias provincias del norte de Siria, lo que ha causado más de 1.000 muertos en ambos bandos.
Los insurgentes islamistas cuentan, además, con el apoyo del Frente al Nusra, vinculado también a Al Qaeda pero rival del Estado Islámico en Siria, donde ambos bandos quieren ser el representante de la organización terrorista.
El pasado noviembre, Al Zawahiri designó al Frente al Nusra como la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central", y apuntó que la actividad del Estado Islámico se delimita a Irak, aunque este grupo se ha mantenido en territorio sirio.
Los principales grupos que se enfrentan al Estado Islámico son el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Ejército de los Muyahidines.
Estas facciones insurgentes consideran que los yihadistas han cometido violaciones contra el pueblo sirio, como asesinatos y violaciones, por lo que buscan expulsarlos del país.
Te puede interesar
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.