Protestas en Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

La UE pide un 'auténtico diálogo' en Ucrania

Por su parte, Vladímir Putin ha acordado esperar a la formación de un nuevo Gobierno en Kiev antes de seguir con la ayuda a Ucrania.
18:00 - 20:00
Las concesiones del Gobierno de Ucrania no calman las protestas

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha pedido el fin de la violencia y "un auténtico diálogo" entre la oposición europeísta y el Ejecutivo de Ucrania, cuya dimisión ha llevado a Rusia a condicionar la ayuda que le había concedido.

La representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha subrayado la preocupación de la UE por la crisis que se ha desarrollado desde el pasado noviembre en Ucrania y ha pedido a las partes enfrentadas "un auténtico dialogo" para dar salida a la situación, según medios del país.

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo. Proceda de donde proceda la crueldad, debe ser parada", ha demandado Ashton, quien no ha descartado que la UE pueda introducir sanciones contra Kiev pues, a su juicio, a pesar de la voluntad expresa de ambas partes de llegar a un arreglo, la responsabilidad final sobre lo sucedido recaerá en las autoridades que ejercen el poder.

En su reunión con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, éste ha reiterado sus compromisos tanto con la búsqueda de una solución pacífica a la crisis como con el avance de Ucrania hacia la integración con la Unión Europea, según el gabinete de prensa de la Presidencia ucraniana.

Putin aplaza la ayuda a Ucrania

Hoy, apenas un día después de la dimisión en pleno del Ejecutivo ucraniano encabezado por Nikolái Azárov, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su primer ministro, Dmitri Medvédev, han acordado esperar a la formación de un nuevo Gobierno en Kiev antes de seguir con la ayuda, de la que ya entregó 3.000 millones.

Medvédev ha lamentado la deuda gasística que mantiene Ucrania con Rusia y que asciende a 2.700 millones de dólares.

Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha hablado hoy por teléfono primero con Putin y después con Yanukóvich, para pedirle al primero que colabore para promover un "diálogo constructivo" en Ucrania y al segundo que busque una "salida democrática" a la crisis.

Merkel le ha garantizado a Yanukóvich la ayuda de la UE y de Alemania en ese camino.

Por su parte, el expresidente Leonid Kravchuk ha advertido de que "el país está al borde de la guerra civil", pero rechazó mediaciones extranjeras: "aquí no tienen voz ni Estados Unidos ni Rusia, aquí habla Ucrania".

Más noticias sobre internacional

Al-Rashid Street (-), 22/06/2025.- Displaced Palestinians carry relief packages along Rashid Street, west of Jabalia, 22 June 2025, after humanitarian aid trucks entered the northern Gaza Strip through the Israeli-controlled Zikim crossing, northwest of Gaza City. More than 55,700 Palestinians have been killed in the Gaza Strip, according to the Palestinian Ministry of Health, since Israel launched a military campaign in the strip in response to a cross-border attack led by the Palestinian militant group Hamas on 07 October 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Israel mata a otras 49 personas que esperaban recibir ayuda en Gaza

Así, 410 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo por el Ejército israelí en puntos de distribución de alimentos organizados por la polémica GHF, y otros 93 murieron cuando intentaban acceder a la escasa ayuda distribuida por la ONU y otras organizaciones humanitarias.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar

Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí.  Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.

Cargar más