Poroshenko será nombrado nuevo presidente de Ucrania el 7 de junio
El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, tomará posesión del cargo el próximo 7 de junio, en una ceremonia de investidura a la que el actual Gobierno espera que asistan líderes extranjeros, aunque todavía no ha detallado cuáles.
De acuerdo con la Constitución ucraniana, el presidente electo debe tomar posesión del cargo en los cinco días siguientes al anuncio de los resultados oficiales de la Comisión Electoral o de su publicación en el diario gubernamental, el 'Uryadovoi Kurier'.
El presidente interino del Parlamento de Ucrania, Oleksandr Turchinov, firmó ayer un decreto mediante el cual creó una comisión especial que se encargará de organizar la llegada de Poroshenko a la Jefatura de Estado.
Como parte de estos preparativos, el Ministerio de Exteriores pretende enviar invitaciones a varias delegaciones extranjeras para que asistan a la ceremonia de investidura, según ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Ucrania ofrece abrir un corredor
Las fuerzas ucranianas que desarrollan una intensa ofensiva en el sureste prorruso han ofrecido abrir un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la ciudad de Slaviansk, escenario de fuertes combates.
"Las partes deben acordar la creación de un corredor para los refugiados. La dirección de la operación antiterrorista (como denomina el Gobierno de Kiev a la ofensiva militar) está dispuesta a actuar para la evacuación de los civiles pacíficos de Slaviansk", ha dicho Vladislav Selezniov, portavoz ucraniano.
Según denuncian los rebeldes prorrusos, las fuerzas ucranianas han atacado con aviación y fuego de lanzaderas de misiles Grad las posiciones de los milicianos en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, en la rebelde región de Donetsk.
12 muertos
Al menos 12 militares ucranianos han muerto al ser derribado el helicóptero en el que viajaban a las afueras de Slaviansk (este), ha dicho Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.
"Han muerto doce militares, seis de ellos miembros de la Guardia Nacional de Ucrania, incluida la tripulación, y seis representantes de las fuerzas especiales Berkut. Un militar de la Guardia Nacional está vivo pero su estado es grave", ha indicado la Guardia Nacional.
Te puede interesar
Netanyahu recibe información de las negociaciones de EE. UU. con Irán antes de su reunión con Trump
El primer ministro de Israel será recibido este mismo miércoles por el secretario de Estado, Marco Rubio, para luego reunirse con el inquilino de la Casa Blanca.
Al menos 10 muertos en un tiroteo en una escuela de Canadá
Entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos. Las autoridades han afirmado que alrededor de 25 personas han sido atendidas por lesiones en el centro médico local y que otras dos han sido evacuadas en helicóptero con heridas de extrema gravedad.
El caso Epstein pone en jaque la continuidad de Starmer como primer ministro del Reino Unido
Starmer ha afirmado que no está "dispuesto" a dimitir tras la petición de laboristas escoceses por el escándalo que salpica al exembajador en Estados Unidos, Peter Mandelson.
Victoria arrolladora de la primera ministra Takaichi en Japón y aumento de las posiciones antiinmigración
La líder conservadora alcanza una mayoría de algo más de dos tercios y podrá sacar adelante sus políticas. Dos partidos hasta ahora minoritarios dieron la sorpresa: los ultraderechistas de Sanseito y del Team Mirai.
Será noticia: Bad Bunny en la Super Bowl, huelga en Tubos Reunidos y paros en Renfe
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Bad Bunny sacude la Super Bowl con un mensaje de unidad y desata las críticas de Trump
El artista puertorriqueño hace historia en el intermedio de la final de la Superbowl con un espectáculo acompañado por Lady Gaga y Ricky Martin, que culmina con un alegato a favor de la unidad del continente. Donald Trump lo ha calificado como “una bofetada a nuestro país”.
El socialista Seguro vence en la segunda vuelta de las elecciones de Portugal, con el 65,77 % de los votos
El ultraderechista Ventura, por su parte, habría logrado el 34,13 % de los apoyos, con el 95 % de los votos ya escrutados. Algunas localidades han decidido retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero, debido a los efectos de los temporales que ha sufrido el país en las últimas dos semanas.
Un tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años y medio de prisión
Dimite el principal asesor de Starmer por el escándalo de los archivos de Epstein
El jefe de Gabinete asume la culpa de haber designado a Mandelson para el cargo de embajador. "Fue un error. (Mandelson) ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política", ha añadido.
Takaichi gana las elecciones en Japón y amplía su mayoría
Las estimaciones tras el cierre de los colegios electorales otorgan entre 274 y 328 escaños al Partido Liberal Democrático de la primera ministra, superando holgadamente la mayoría absoluta.