Relativa calma en Gaza tras el primer día del nuevo alto el fuego
La primera jornada del nuevo alto el fuego de cinco días en Gaza pactado entre Israel y las milicias palestinas, gracias a la mediación egipcia, ha sido respetada hoy por ambas partes, a pesar de ataques puntuales durante la noche.
A medianoche expiraba la primera tregua de esta semana, de 72 horas, que fue respetada escrupulosamente por ambos contendientes desde su entrada en vigor el pasado lunes.
La jornada transcurrió en relativa tranquilidad en uno y otro lado de la Franja, tan solo alterada por el sonido de las sirenas en poblaciones israelíes próximas a la frontera y que el Ejército israelí calificó de "falsa alarma".
Mientras tanto en Gaza, como viene ocurriendo desde la entrada en vigor del primer alto el fuego de 72 horas de esta semana, sus habitantes se afanaban en reorganizar su vida cotidiana.
Ferreo silencio sobra las negociaciones
Tras un férreo silencio sobre el desarrollo de las conversaciones indirectas que Egipto auspicia en su capital entre Israel y una delegación palestina, el jefe este equipo negociador, Azzam El Ahmad, anunció la ampliación de la tregua sólo momentos antes del fin de la misma.
A partir de este momento, se inició el nuevo cese de hostilidades que en sus primeros minutos se vio amenazado por el lanzamiento de cohetes desde la Franja. Anoche, pasadas las 22.00 hora local (19.00 GMT), ocho cohetes, según contabilizó el Ejército israelí, fueron disparados hacia territorio israelí sin que ningún grupo reclamara su autoría.
Falsa alarma
Sami Abu Zuhri, el portavoz del brazo armado de Hamás se apresuró en desmentir que su grupo fuera responsable de los ataques, pero el Gobierno israelí emitió la orden de responder ante la violación de la tregua. Así, se registraron varios bombardeos en el norte y sur del enclave costero sin que se produjeran víctimas o heridos, tras lo cual regresó la calma y ninguna de las partes ha declarado que la tregua haya sido rota tras las hostilidades.
Durante la jornada de hoy, las sirenas han vuelto a sonar en las proximidades de Gaza, aunque el Ejército israelí ha aclarado que se trataba de una falsa alarma. Según el diario Haaretz, esta tarde está prevista una reunión del gabinete para los asuntos de seguridad del Gobierno israelí, que ayer se mostró dividido ante la decisión de aceptar o no una tregua permanente con Hamás que pudiera no contemplar el desarme de las milicias palestinas. Por su parte, el movimiento islamista reiteró antes de la renovación del alto el fuego que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es la única salida al conflicto.
Más noticias sobre internacional
Los invitados de la boda de Jeff Bezos, propietario de Amazon, llegan a Venecia entre protestas ciudadanas
El inminente matrimonio del magnate estadounidense Jeff Bezos con la expresentadora Lauren Sánchez ha desatado las protestas ciudadanas, que denuncian la transformación de Venecia en un "escaparate de lujo" al servicio de los multimillonarios, mientras las autoridades replican que es sólo "una boda más". Con casi el mismo número de residentes (49 313) que de plazas de alojamiento (49 176), desde 2017 la población se ha reducido un 7 %, la misma proporción en la que han crecido los visitantes.
Así es el gasto militar de los países de la OTAN: tampoco EE. UU. llegaba al 5%
Ningún país está cerca actualmente de alcanzar el 5% del PIB en gasto militar. De hecho, la mayoría de países ni siquiera llega al 3%, y algunos no alcanzan el 2 % al que se comprometieron tras la guerra de Ucrania.
Trump amenaza a España con pagar el doble de aranceles por no comprometerse al 5 % en Defensa
El presidente de Estados Unidos asegura que negociará un nuevo acuerdo comercial con España por la negativa de Pedro Sánchez a subir el gasto militar hasta el 5 %, como el resto de estados de la OTAN.
Sánchez reitera que España no destinará más del 2,1 % de su PIB a gasto militar
El propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha reconocido que con España hay el “acuerdo sobre no estar de acuerdo” en torno al nuevo objetivo de gasto militar.
Rutte, convencido de que los aliados pacten el 5%, no cree que España pueda peligrar la cumbre de la OTAN
Salvo sorpresas, la cumbre de la OTAN aumentará este miércoles el objetivo del gasto en defensa, del 2 al 5% del PIB. O al menos eso es lo que quiere el presidente de EE. UU. Donald Trump. El Gobierno Español ha advertido que no subirá el gasto militar, por lo que se ha convertido en el enemigo del día de Trump. Pero no es el único.
Los glaciares suizos, afectados por el cambio climático, se derriten como el queso Gruyère: llenos de agujeros y en peligro inminente
El cambio climático está transformando los glaciares suizos en un paisaje cada vez más deteriorado, con agujeros que asemejan al queso suizo Gruyère. Las condiciones climáticas adversas, con menos nieve y más calor, han creado un entorno hostil para los glaciares.
Sánchez y Trump, alejados en la foto de familia y en las mesas de la cena de la OTAN
La cena ofrecida por los reyes de los Países Bajos en el palacio Huis ten Bosch propició que Sánchez y Trump coincidieran por vez primera en medio de la polémica por el aumento del gasto en defensa. La otra imagen de la cena fue Zelenski, que para la ocasión se visitó con un traje negro.
Será noticia: alto el fuego entre Israel e Irán, cumbre de la OTAN en La Haya y presentación de orain.eus
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará orain.eus
Israel mata a otras 49 personas que esperaban recibir ayuda en Gaza
Así, 410 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo por el Ejército israelí en puntos de distribución de alimentos organizados por la polémica GHF, y otros 93 murieron cuando intentaban acceder a la escasa ayuda distribuida por la ONU y otras organizaciones humanitarias.
Trump dice en la previa de la cumbre de La Haya que la OTAN "tiene un problema con España"
De esta manera, el mandatario estadounidense ha criticado el nivel de gasto militar de España. Además, Trump ha rehusado dar apoyo explícito al artículo 5, la cláusula de defensa mutua de la OTAN.