Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

La campaña del sí en Escocia ha sido modélica

Hace dos años, las encuestas situaban al sí 20 puntos por detrás del no. Hace un año, 10 por debajo. Hace un mes, 6 por debajo. Las últimas encuestas señalan prácticamente un empate.

La campaña del sí a la independencia de Escocia ha sido modélica. Hace dos años, las encuestas situaban al sí 20 puntos por detrás del no. Hace un año, 10 por debajo. Hace un mes, 6 por debajo. Las últimas encuestas señalan prácticamente un empate.

Eso se ha debido a una campaña entusiasta de los partidarios del sí, que han sido mucho más visibles en la calle que los del no. Y, sobre todo, al tono de la campaña. Los del sí han transmitido siempre un mensaje de esperanza, de no tener miedo al cambio, de que las oportunidades hay que aprovecharlas.

Y también hay que atribuirle mucho mérito al líder del sí, Alex Salmond. Salmond perdió el primer debate televisado frente al líder del no, Alistair Darling, pero ganó claramente el segundo. A partir de ese momento, el apoyo al sí se disparó y eso obligó a los líderes de los tres principales partidos británicos a desplazarse a Escocia a hacer campaña por el no.

El primer ministro británico, David Cameron, estuvo casi toda la campaña escondido, pero al final tuvo que dar la cara. Justo lo que quería Salmond, que desafió varias veces a un debate televisado a Cameron, pero este se negó. Para Salmond era importante identificar el no con Cameron y con los conservadores ingleses, y lo consiguió.

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X