Escocia: tras la incertidumbre, las certezas
Lo bueno que tiene un proceso pactado como el de Escocia es que están claros los pasos a dar después del referéndum. Si hubiera ganado el sí, ya se sabía que los gobiernos de Londres y Edimburgo tenían que negociar cómo llevar a cabo la separación. Ha ganado el no, y ya se saben al menos tres cosas.
Una, que no volverá a haber otro referéndum en bastante tiempo. Gracias al Acuerdo de Edimburgo, firmado por los primeros ministros de Escocia y el Reino Unido, Salmond y Cameron, el Parlamento de Londres traspasó temporalmente al de Edimburgo la capacidad de convocar un referéndum. Quedaba claro que ese traspaso era excepcional y para una sola vez.En su discurso tras conocerse el resultado, el primer ministro escocés, Alex Salmond, ha reconocido, efectivamente, que el Acuerdo de Edimburgo ya ha terminado.
La segunda cosa que se sabe es que Escocia tendrá más autonomía, incluyendo más poder fiscal. Así lo prometieron los tres principales partidos británicos y ya se lo ha recordado Salmond, reclamando además que se cumplan los plazos y que esa autonomía reforzada esté lista para el próximo mes de marzo. Después de la lección de democracia que han dado los escoceses, más les vale en Londres no andar jugando con las promesas.
Y hay otra cosa más que se sabe: la Unión Europea, de momento, no tendrá que romperse la cabeza para acomodar dentro a otro Estado. Escocia iba a ser como el pionero que va desbrozando la selva, pero ese camino va a seguir sin explorar.
Te puede interesar
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.
Siete heridos, cuatro de ellos graves, en un atropello múltiple en Módena
Al salir del coche ha intentado apuñalar a una persona que le intentaba detener y que finalmente ha logrado hacerlo mientras llegaba la policía. Otros testigos excluyen que se trata de un accidente y apuntan a un gesto voluntario ya que el vehículo iba a más de 100 kilómetros por hora.