Cóctel explosivo en Oriente Medio
El Estado Islámico ha dado el primer paso para extender su califato a otros países musulmanes. Ha llamado a los grupos yihadistas que operan en Egipto a incrementar su ofensiva contra el presidente Al Sisi. Hay varios grupos muy activos instalados en el Sinaí y el Estado Islámico los quiere integrar dentro de su proyecto de califato para todo el mundo musulmán.
El Estado Islámico está librando una guerra en varios frentes: contra el Gobierno iraquí, contra el Gobierno sirio, contra los kurdos de Irak y de Siria, y contra los bombardeos lanzados por Estados Unidos y Francia en Irak y por Estados Unidos en solitario en Siria.
Para vengarse de esos bombardeos, el Estado Islámico ha llamado a los musulmanes de todo el mundo para que maten a occidentales, especialmente a americanos, franceses, australianos y canadienses, según dice su comunicado. La venganza podría materializarse pronto: ayer se conoció el secuestro de un francés en Argelia por parte de un grupo yihadista. Amenazan con matarlo inmediatamente si Francia no pone fin a su intervención en Irak.
El presidente Hollande fue el primero en apoyar a Estados Unidos cuando Obama decidió lanzar bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak. A todo eso hay que añadir el éxodo de los kurdos de Siria, que cuentan historias terribles de lo que les están haciendo los yihadistas. Han buscado refugio a Turquía, lo cual mete también a ese país como ingrediente de un cóctel que ya es muy explosivo.
Más noticias sobre internacional
19 muertos y 164 heridos tras estrellarse un avión militar en un colegio en Bangladesh
La aeronave F-7BGI se ha estrellado contra la puerta de un edificio de dos plantas de la Milestone School and College, situada en el barrio de Uttara, en el norte de la capital, Daca.
Casi el 90 % de Gaza está sometida a órdenes de desplazamiento forzoso o control militar de Israel
Tanques del Ejército israelí han atacado el barrio de Al Baraka de Deir al Balah, en lo que marca el inicio de la primera ofensiva terrestre de Israel contra esta ciudad. La cifra total de asesinados contabilizados en la devastada Franja supera ya los 59 000 tras los últimos bombardeos israelíes. Este domingo, más de un centenar de personas fueron asesinadas en diferentes bombardeos israelíes, que también hirieron a más de un millar de personas.
La coalición gobernante de Japón pierde la mayoría en la Cámara Alta, pero el primer ministro promete seguir
La coalición conformada por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Shigeru Ishiba y su socio de gobierno, el budista Komeito, se ha asegurado 47 escaños, por debajo de los 50 necesarios para mantener la mayoría simple en la Cámara Alta. Además, el partido de ultraderecha, Sanseito, se ha situado como la tercera fuerza de la oposición, al conseguir 14 escaños.
Shein y Temu, bajo investigación de la Unión Europea por venta de productos con tóxicos
Están bajo sospecha, por ejemplo, ciertas chaquetas impermeables para bebés, que dicen tener químicos tóxicos.
Israel mata a 81 gazatíes que aguardaban el reparto de ayuda y lanza una orden de evacuación forzada
Más de 900 personas han muerto en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos. La UNRWA urge a Israel a terminar con el bloqueo de suministros que perdura desde hace cuatro meses y medio.
El Gobierno sirio asegura que han cesado los combates en la región de Sueida tras los enfrentamientos del sábado
En la zona impera la tensa calma, mientras preparan la apertura de corredores humanitarios para atender a las víctimas, con cerca de un millar de fallecidos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Japón acoge unas elecciones a la Cámara Alta decisivas para el primer ministro Ishiba
Estos comicios parlamentarios son decisivos para el Ejecutivo de Ishiba, que gobierna en minoría desde que perdiera el control de la Cámara Baja en las elecciones generales del pasado octubre. El foco está puesto en si la coalición gobernante, con el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro, Shigeru Ishiba, a la cabeza, será capaz de retener la mayoría.
Un atropello múltiple en Los Ángeles deja al menos 30 heridos, siete de ellos en estado crítico
Al menos 30 personas se encuentran heridas, entre ellas siete en estado crítico y seis graves, a consecuencia de un atropello múltiple ocurrido esta madrugada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Un vehículo comenzó a arrollar sobre las 02:00 de la madrugada (las 11.00 horas en Euskal Herria) a un gentío arremolinado a la entrada de la sala de conciertos The Vermont Hollywood, entre Santa Monica Boulevard y North Vermont Avenue, en East Hollywood. El supuesto atacante, identificado como un hombre de origen hispano, habría discutido con varias personas dentro del popular centro nocturno Vermont Hollywood, tras lo que salió del local y "decidió, por alguna razón, atropellar a la gente en la acera", ha dicho el sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles, Horacio Aguirre, al diario The Washington Post.
Israel mata a 48 personas en Gaza, entre ellas 32 que aguardaban reparto de alimento
Las tropas israelíes rodearon la zona, donde miles de palestinos se habían reunido intentando llegar a un centro de distribución de alimentos, y comenzaron a disparar contra la multitud, según testigos presenciales y fuentes locales citadas por Haaretz.
Llegan a Venezuela 252 presos deportados a El Salvador por Estados Unidos
A cambio, Venezuela ha liberado a 10 presos estadounidenses. El Gobierno de Maduro ha agradecido la labor de mediadión del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodriguez Zapatero, así como al presidente Donald Trump por "la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular".