Cameron defiende la lucha contra el EI y dice que durará 'años'
La Cámara de los Comunes debate y vota hoy una moción del Gobierno del Reino Unido sobre la participación del Reino Unido en los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak tras recibir una petición de ayuda de Bagdad. Precisamente, el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que la lucha contra el Estado Islámico (EI) llevará "no meses, sino años", y ha defendido la necesidad de participar en los bombardeos por razones de seguridad nacional.
Cameron ha abierto el debate afirmando que la "brutalidad" de los yihadistas del EI es propia de la Edad Media.
Se espera que la participación británica en los ataques aéreos sea aprobada en los Comunes, después de que los principales partidos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- se mostrasen a favor de una intervención en Irak, aunque no en Siria.
Esta es una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes, ya que está en receso por el reciente referéndum de independencia de Escocia y por la temporada de los congresos de los partidos.
Los ataques contra Siria, aplazados
Cameron ha convocado a los parlamentarios tras recibir una petición de ayuda del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, durante la Asamblea de la ONU de esta semana.
El Gobierno de Reino Unido considera que el visto bueno del Parlamento dará legitimidad a la intervención en territorio iraquí, después de la controversia surgida en este país por la participación del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 junto a EEUU.
El debate en la cámara baja estará centrado en apoyar bombardeos en Irak y no Siria, pues muchos parlamentarios son contrarios a extender la medida de fuerza más allá de suelo iraquí.
En agosto de 2013, los diputados rechazaron los planes de Cameron de iniciar un ataque contra Siria por las sospechas de que el régimen de Bachar al Asad utilizaba armamento químico.
Según los medios, una vez aprobados hoy los bombardeos contra el EI en Irak, los ataques de los aviones del Reino Unido podrían empezar este mismo fin de semana.
Te puede interesar
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.