Francia pone fin a su semana más trágica en décadas
Los ciudadanos franceses han vivido los tres días más difíciles que se recuerdan en varias décadas, en una agonía que comenzó con el atentado con 12 muertos contra una revista satírica francesa, el pasado miércoles 7 de enero.
Ayer, por una parte, los dos sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo murieron en el asalto de las fuerzas de seguridad contra la imprenta en la que se habían atrincherado en una localidad del noreste de París.
Por otra parte, al menos cinco personas fallecieron en el asalto al supermercado Hyper Cacher en el este de París. Cuatro de las personas fallecidas eran rehenes y el secuestrador, identificado como Amedy Coulibaly, también fue abatido durante el asalto por las fuerzas de seguridad.
Según indicó la agencia AFP, el rehén que mantenían los presuntos autores del atentado se encuentra sano y salvo. La agencia francesa precisó, además, que los hermanos Chérif y Said Kouachi habían salido del edificio disparando contra las fuerzas de seguridad.
Esto explicaría los numerosos disparos y explosiones que se escucharon poco antes de las 17:00 horas en esta imprenta situada en la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París.
Los hermanos Kouachi se habían parapetado en una imprenta en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde habían tomado un rehén y donde a las 15:55 horas de la jornada del viernes se han escuchado los primeros disparos, acompañados de unas explosiones de lo que parecían granadas de humo.
Por su parte, las fuerzas de seguridad consiguieron rescatar a un número indeterminado de rehenes que se encontraban en el supermercado Hyper Cacher, en el este de París.
Coulibaly dijo haber matado a cuatro de ellos bastante antes de que los policías dieran el asalto, lo abatieran, y se encontraran con que había puesto una trampa con explosivos.

Al Qaeda detrás del atentado
Uno de los supuestos terroristas, Cherif Kouachi, aseguró al canal de televisión BFMTV haber sido enviado y financiado por Al Qaeda en la Península Arábiga, la filial del grupo en Yemen, antes de morir en el asalto policial.
Kouachi dijo haber recibido las órdenes y la financiación de Al Qaeda en el Yemen y explicó que fue adiestrado por el imán Anuar al Awlaki, estadounidense asesinado en septiembre de 2011 con un ataque aéreo de drones estadounidenses en Yemen.
Horas después, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) reivindicó el atentado contra la sede de la revista satírica francesa, según dijo un miembro de AQPA a la agencia de noticias estadounidense AP.
Obedecía al Estado Islámico
El secuestrador del supermercado judío, Amedy Coulibaly, aseguró en una llamada al canal de televisión BFMTV, antes de morir abatido por la Policía, que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi, y que se ha coordinado con los hermanos Kouachi para cometer sus crímenes.
"No estuvimos en contacto (una vez comenzaron sus crímenes). Solo nos coordinamos en el inicio, ellos con el Charlie Hebdo y yo con los policías", explicó Coulibali en la llamada realizada al canal de televisión, que solo las difundió una vez los terroristas fueron abatidos.
El yihadista, asimismo, asesinó anteayer a una policía municipal en Montrouge, en el sur de París, y ayer tomó durante unas dos horas a varios rehenes en el supermercado Hyper Cacher, donde murieron cinco personas, entre ellas él mismo.
El fiscal general de París, François Molins, dijo que los cuatro rehenes muertos en el supermercado judío del barrio parisino de Vincennes tomado por Amedy Coulibaly ya habían fallecido antes de que comenzara el asalto.
Según afirmó en una rueda de prensa, al entrar las fuerzas de seguridad encontraron los cadáveres de estos cuatro rehenes, que "probablemente" fueron asesinados por Coulibaly al principio del secuestro.
Además, el jefe del Ministerio Público capitalino confirmó que "la compañera" de Coulibaly, identificada como Hayat Boumeddiene, "está en busca" por su supuesta vinculación con esta toma de rehenes.
Te puede interesar
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".