Francia está buscando a más cómplices de los terroristas
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado que los servicios de seguridad creen que alguno de los terroristas que actuaron la semana pasada tenía cómplices a los que se está buscando, y ha anunciado un refuerzo de las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas judías y mezquitas.
"Consideramos que hay posible cómplices", ha señalado en una entrevista radio-televisada a RMC y BFM TV, durante la que no ha querido dar más detalles porque "hay que seguir pistas".
El primer ministro, asimsimo, ha afirmado que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate no solo va a mantenerse en su máximo nivel, sino que se van a desplegar más militares y fuerzas del orden para proteger sinagogas, escuelas judías y mezquitas.
Preguntado por Hayat Boumedienne, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly responsable de la toma de rehenes en un supermercado judío, ha indicado que está "probablemente en Turquía o en Siria".
Sobre la protección de los 717 centros escolares judíos que hay en Francia, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, precisó que tendrán la protección de 4.700 policías y gendarmes.
Además, en refuerzo del Plan Vigipirate habrá 6.000 militares suplementarios.
Valls justificó el despliegue para proteger escuelas y centros de culto judíos porque "los actos racistas y antisemitas han aumentado estos últimos años".
10.000 militares en total
Francia movilizará a 10.000 militares para reforzar la seguridad por la elevada amenaza tras los atentados yihadistas de la semana pasada en los que murieron 17 personas, ha anunciado el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
El despliegue, que se hará a partir de mañana por la tarde, supondrá movilizar el mismo número de efectivos militares que tiene Francia en operaciones en el extranjero.
La decisión ha sido tomada en la reunión de crisis celebrada esta mañana en el Elíseo, bajo la dirección del presidente francés, François Hollande.
Los 10.000 militares serán movilizados para garantizar la seguridad "de puntos sensibles del territorio nacional", ha explicado el ministro de Defensa al término del encuentro.
Interior difunde imágenes de las operaciones policiales de París
Te puede interesar
Irán asegura que "responderá de la misma manera" si EE. UU. ataca sus centrales eléctricas
La Guardia Revolucionaria iraní ha respondido así al ultimátum de Trump para que Irán abra "totalmente" el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas.
Israel intensifica sus ataques sobre Teherán en una escalada marcada por amenazas de EE. UU. e Irán
El Ejército israelí ha activado sus sistemas de defensa para interceptar proyectiles lanzados desde Irán, en una escalada que apunta a un conflicto prolongado en la región.
Los socialistas ganan en París
Los progresistas mantienen las ciudades más importantes y la extrema derecha gana en Niza.
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.
Jamenei niega que Irán esté tras los ataques a Turquía y Omán y habla de "falsa bandera" por parte de Israel
El líder supremo de Irán ha pedido a Afganistán y Pakistán, a quienes ha descrito como "países hermanos", que entablen "mejores relaciones (...) para evitar la división de la comunidad musulmana" y ha manifestado su voluntad de mediar para ello.