El autor del atentado del supermercado de París estuvo en Madrid
Amédy Coulibaly, el ciudadano francés de origen maliense que la semana pasada mató a una agente de Policía Municipal y a cuatro judíos franceses en un atentado en un supermercado 'kosher' de París, estuvo el 1 de enero en Madrid, acompañando a su mujer, Hayat Boumeddiene, antes de volver a la capital francesa para cometer sus ataques, según ha informado la cadena de televisión francesa M6.
Una fuente próxima a la investigación ha asegurado a la cadena que Coulibaly llegó con su mujer hasta Madrid en un vehículo que había comprado previamente. Permaneció en la capital española hasta el 2 de enero, cuando ella cogió un vuelo con destino a Estambul y él emprendió viaje de regreso por carretera hacia París. Boumeddienne entró en Siria el 8 de enero, tras pasar varios días en Estambul.
La mujer aparece en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto de Estambul, acompañada por un hombre franco-argelino cuyo hermano fue arrestado en julio de 2014 por participar en una red de reclutamiento yihadista para enviar combatientes a Siria. Las autoridades sirias, según M6, observaron a Boumeddiene entrando en Siria por la frontera turca el 8 de enero.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto hoy diligencias para investigar la estancia en España de Amédy Coulibaly, su mujer, Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria. Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Policía al respecto que ha recaído en su juzgado por reparto.
Por otra parte, los investigadores galos continúan con sus pesquisas, centradas ahora en analizar la ruta que siguieron Coulibaly y su mujer y sus posibles cómplices. En el marco de la investigación sobre el atentado cometido por los hermanos Chérif y Said Kuachi, un francés de origen haitiano ha sido detenido en Bulgaria por supuestos vínculos con los dos terroristas abatidos el viernes pasado por la Policía tras haber matado a doce personas el 7 de enero en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo.
Te puede interesar
Al menos 111 muertos y grandes daños por un terremoto de 7,4 de magnitud en Colombia
La mayor cantidad de fallecidos se ha registrado por el momento en el departamento de Risaralda, donde hay 40 muertos, seguido por 27 en el Valle del Cauca. El sismo también se ha sentido en Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Medellín y otras ciudades del centro y el oeste del país.
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.