Bélgica plantea llamar al Ejército para reforzar la seguridad
El Gobierno de Bélgica ha planteado hoy poder solicitar al Ejército que efectúe "misiones específicas de vigilancia" para reforzar la seguridad en lugares concretos susceptibles de ser objetivo de atentados terroristas.
Esta medida forma parte de un total de 12 iniciativas presentadas hoy en un plan de lucha contra el radicalismo y el terrorismo, después de las operaciones efectuadas en varios lugares del país contra el aparato operativo y logístico de una célula de presuntos yihadistas que planeaban atentar de forma inminente contra la Policía en comisarías y vías públicas.
"Estamos decididos a trabajar de manera enérgica contra el terrorismo", ha dicho el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en la presentación del plan, acompañado de varios ministros.
De acuerdo con Michel, el Ejército colaborará con los servicios policiales para "garantizar la protección y la seguridad en el país" de forma temporal y el número de militares que podrían participar en esta labor ascendería a unos 150.
Retirada de nacionalidad, carné o pasaporte
Dos de las medidas destacadas son la ampliación de las posibilidades de retirada de la nacionalidad, y la retirada temporal del carné de identidad o del pasaporte, así como la negativa de entregar este último documento a un sospechoso de terrorismo, a fin de evitar su desplazamiento.
Además, el plan incluye la introducción en el código penal de una nueva "infracción terrorista", la relativa al desplazamiento al extranjero con fines terroristas.
Por otro lado, el primer ministro belga ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) la celebración de un "cumbre formal" de Jefes de Estado y de Gobierno en febrero para adoptar medidas dirigidas a combatir el terrorismo.
Cargos contra cinco de los detenidos
Por otro lado, la Fiscalía federal de Bélgica ha informado de que ha presentado cargos contra cinco de los 13 detenidos en la operación antiterrorista.
De esas cinco personas, tres se han presentado ya ante un juez de instrucción, y son sospechosas de haber participado en actividades de una organización terrorista, ha confirmado Eric Van Der Sypt, portavoz de la Fiscalía federal.
Dos de los cinco acusados han quedado en libertad condicional, según el portavoz, quien ha señalado que otras dos personas han sido detenidas en Francia, pero ha declinado ofrecer más detalles.
Más noticias sobre internacional
Más de 200 000 personas en Tel Aviv exigen a Netanyahu que anteponga las vidas de los rehenes frente a ocupar Gaza
Familiares de los 20 rehenes que podrían continuar vivos en manos de Hamás culpan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que sus seres queridos sigan cautivos 681 días después. Reclaman que dé prioridad a sus vidas antes de comenzar una nueva operación militar que podría suponer su sentencia de muerte.
La Casa Blanca acoge hoy una reunión decisiva para el futuro de Ucrania
Zelenski, acompañado por líderes europeos y de la OTAN, se reunirá con Trump, quien ha asegurado que la guerra puede acabar "casi de inmediato" si Ucrania renuncia a Crimea y a la OTAN.
Bolivia gira a la derecha y Paz y Quiroga se disputarán la presidencia en octubre
El candidato del Partido Demócrata Cristiano ha logrado la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por delante del expresidente conservador Quiroga. Los resultados suponen la salida de la izquierda del poder tras 20 años.
Putin acordó permitir "sólidas" garantías de seguridad a Ucrania, según el enviado de Trump
El presidente ruso también habría aceptado comprometerse a no entrar en ningún otro territorio. Esta será una de las cuestiones a tratar durante la cumbre del lunes entre Trump y Zelenski.

Zelenski pide a Europa mantener la unidad mostrada en 2022
El presidente ucraniano ha subrayado la importancia de un frente común para lograr una “paz justa”.
Familiares de rehenes israelíes intensifican su lucha con huelgas y manifestaciones
Miles de personas han bloqueado esta noche varias autopistas en Israel, en una jornada de huelga convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Los manifestantes reclaman “un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los secuestrados en Gaza y ponga fin a la guerra”. Como parte de la protesta, los familiares han anunciado que levantarán una acampada junto a la frontera con el enclave.
Bolivia vota hoy en unas elecciones históricas: a las puertas de un giro a la derecha tras casi 20 años
El empresario opositor Samuel Doria Medina, de la Alianza Unidad, lidera las encuestas, seguido muy de cerca por el también opositor y expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), de la Alianza Libre.
La paz en Ucrania entra en su fase decisiva: Trump recibe a Zelenski tras reunirse con Putin
La reunión de este lunes estará marcada por las exigencias de Rusia, que reclama Donetsk, Lugansk y garantías adicionales como base de un acuerdo de paz, según ha publicado el periódico británico Financial Times. Además, Von der Leyen y otros líderes europeos acompañarán al presidente ucraniano a la Casa Blanca.
Las personas fallecidas por desnutrición en Gaza superan ya las 250, incluidas 11 este viernes
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de Gaza, 108 de esas personas son niños y niñas.
Europa, dispuesta a colaborar en una cumbre trilateral entre Zelenski, Trump y Putin
Así lo han afirmado los líderes europeos Von der Leyen, Macron, Meloni, Merz, Starmer, Stubb y Tusk en un comunicado conjunto tras la cumbre de Alaska entre Trump y Putin.