Cuatro arrestados en Grecia relacionados con la célula yihadista belga
La Policía griega ha detenido a cuatro personas de origen árabe en relación con la célula yihadista desmantelada el pasado jueves por la Policía belga, en una operación en la que murieron dos presuntos terroristas.
Según filtraciones a la prensa local, entre los detenidos se encontraría un hombre de 27 años de edad, que podría ser el "cerebro" de la célula y quien desde Grecia mantuvo contacto regular y coordinaba las acciones del grupo de Verviers (este de Bélgica).
Medios belgas aseguran que el hombre que hacía las llamadas telefónicas desde Grecia es hermano de uno de los dos presuntos yihadistas que murieron a manos de la policía en la citada operación antiterrorista.
De acuerdo con esas informaciones, se trata del ciudadano belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, conocido como Abu Omar Sussi, que partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y ahora reside en Grecia.
La escucha de las conversaciones telefónicas permitió a la Policía descubrir que la célula yihadista desmantelada pretendía atentar en territorio belga, así como identificar a quien movía los hilos desde un punto de vista operacional y financiero.
Tras la operación antiterrorista en Bélgica, la Fiscalía federal belga presentó ayer cargos contra cinco de las trece personas que habían sido detenidas.
Según las filtraciones policiales a la prensa local griega, las características del hombre detenido hoy en un barrio de Atenas coincidían con la descripción ofrecida desde Bélgica.
La Policía le ha tomado pruebas de su material genético y las huellas dactilares que serán enviadas a Bruselas para su identificación.
Sobre los otros tres sospechosos no se ha filtrado más información, pero según el portal informativo in.gr, una fuente de la policía señaló que no está claro que sean yihadistas.
Desmentido de la Fiscalía belga
Por su parte, la Fiscalía federal belga ha asegurado este domingo que dos de las personas arrestadas en Atenas el sábado no están implicadas en la supuesta célula yihadista que pretendía atentar de forma inminente contra la Policía y que fue desmantelada esta semana en Bélgica, informan hoy medios locales.
"Hemos verificado una serie de elementos con las autoridades griegas y se asevera que estas personas no están implicadas en el asunto que nos ocupa", indicó un portavoz de la Fiscalía, según recogen la agencia Belga o el diario "Le Soir".
La prensa belga había apuntado este sábado a que la célula islamista era coordinada desde Grecia por un excombatiente yihadista retornado de Siria.
rnado de Siria.Más noticias sobre internacional
Rutte, convencido de que los aliados pacten el 5%, no cree que España pueda peligrar la cumbre de la OTAN
Salvo sorpresas, la cumbre de la OTAN aumentará este miércoles el objetivo del gasto en defensa, del 2 al 5% del PIB. O al menos eso es lo que quiere el presidente de EE. UU. Donald Trump. El Gobierno Español ha advertido que no subirá el gasto militar, por lo que se ha convertido en el enemigo del día de Trump. Pero no es el único.
Los glaciares suizos, afectados por el cambio climático, se derriten como el queso Gruyère: llenos de agujeros y en peligro inminente
El cambio climático está transformando los glaciares suizos en un paisaje cada vez más deteriorado, con agujeros que asemejan al queso suizo Gruyère. Las condiciones climáticas adversas, con menos nieve y más calor, han creado un entorno hostil para los glaciares.
Sánchez y Trump, alejados en la foto de familia y en las mesas de la cena de la OTAN
La cena ofrecida por los reyes de los Países Bajos en el palacio Huis ten Bosch propició que Sánchez y Trump coincidieran por vez primera en medio de la polémica por el aumento del gasto en defensa. La otra imagen de la cena fue Zelenski, que para la ocasión se visitó con un traje negro.
Será noticia: alto el fuego entre Israel e Irán, cumbre de la OTAN en La Haya y presentación de orain.eus
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará orain.eus
Israel mata a otras 49 personas que esperaban recibir ayuda en Gaza
Así, 410 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo por el Ejército israelí en puntos de distribución de alimentos organizados por la polémica GHF, y otros 93 murieron cuando intentaban acceder a la escasa ayuda distribuida por la ONU y otras organizaciones humanitarias.
Trump dice en la previa de la cumbre de La Haya que la OTAN "tiene un problema con España"
De esta manera, el mandatario estadounidense ha criticado el nivel de gasto militar de España. Además, Trump ha rehusado dar apoyo explícito al artículo 5, la cláusula de defensa mutua de la OTAN.
Irán confirma el alto el fuego y niega haber lanzado misiles a Israel tras la tregua
El presidente estadounidense ha anunciado un alto el fuego en su red social Truth. Israel ha aceptado inmediatamente y ha denunciado que Irán ha lanzado misiles contra sus instalaciones, hecho que Irán ha negado.
Será noticia: alto el fuego entre Israel e Irán, aniversario del Consejo de Gobierno y aviso amarillo por calor
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará orain.eus.
Aumentan a cerca de 56 000 los palestinos asesinados por Israel en Gaza
Además, los heridos por los ataques del Ejercito israelí ya son al menos 131 559. Las autoridades gazatíes han confirmado este lunes casi 40 muertos en un día, incluidas 17 personas tiroteadas cuando iban a por ayuda.
Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar
Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí. Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.