Evacúan a más de 3.000 personas en Chile por la erupción de un volcán
El volcán chileno Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía, entró en erupción pasadas las 3:00 de la madrugada de hoy (06:00 GMT), por lo que las autoridades han decretado la alerta roja en los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos.
Asimismo, han iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas (más de 3.000 personas). No obstante, el total de personas a evacuar, en caso de que sea necesario, llega a unas 20.000 personas, según los organismos de emergencia.
La zona próxima a la erupción del Villarrica, situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, se mantiene en alerta roja tras la emisión de lava, que estuvo acompañada de pequeñas explosiones.
La presidenta, Michelle Bachelet, ha convocado una reunión de emergencia en el palacio de La Moneda para reunir toda la información disponible y coordinar las medidas preventivas, que incluyen la evacuación hasta ahora de más de 3.000 personas.
Asimismo, se ha difundido que Bachelet viajará en las próximas horas a la zona afectada. "El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar", declaró a la prensa la mandataria antes de iniciar un consejo de gabinete en el palacio de La Moneda.
Bachelet dijo a los periodistas que nada más conocerse la erupción, que comenzó a las 03.01 horas (06.01 GMT) se constituyó un comité operativo en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) formado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el subsecretario del departamento, Mahmud Aleuy; el titular de Defensa, Jorge Burgos, y el responsable de la Onemi, Ricardo Toro.
También en los municipios afectados se han activado comités de emergencia comunales y regionales, mientras los intendentes (gobernadores) sobrevuelan la zona en helicóptero para evaluar la situación, especialmente el riesgo de aluviones producto del deshielo, añadió.
"Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, como los cortes de rutas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos que se ha observado", explicó.
Otras situaciones de emergencia
Bachelet ya ha tenido que afrontar otras situaciones de emergencia derivadas de catástrofes, como el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 en la zona central y sur del país, el terremoto en el norte ocurrido en abril del año pasado y el incendio de varios cerros poblados de la ciudad portuaria de Valparaíso pocas semanas después.
Tras la erupción, según informó anteriormente el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fueron evacuadas 3.385 personas en los municipios de Pucón, Coñaripe y Villaerrica, mientras varios caminos de la zona fueron cerrados al tráfico de vehículos.
Según el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), el proceso eruptivo "se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros".
"El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico (...), se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro". precisó en un comunicado.
Zonas de gran afluencia turística
Varios caminos permanecen cortados, mientras que los testigos dan cuenta del aumento del caudal de los ríos aledaños fruto del deshielo de las nieve perenne que cubre el macizo montañoso, que en los últimos días había registrado una actividad inhabitual.
Las localidades más afectadas son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística, especialmente en esta época del verano austral.
La columna de ceniza y partículas supera los tres kilómetros de altura y numerosas rutas permanecen cortadas, si bien los accesos principales se mantienen expeditos para proceder a la evacuación, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Las clases de los escolares, que se reanudan esta semana tras las vacaciones estivales, han sido suspendidas y varios colegios han sido habilitados para albergar a los evacuados por la erupción del Villarrica, cuya actividad ha ido disminuyendo tras la emisión inicial.
Volcán muy activo
El Villarrica, a 775 kilómetros de Santiago, es considerado uno de los volcanes más activos de Latinoamérica y sus más recientes erupciones, en 1984 y 2000, han sido del tipo "estrombolianas", que se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido.
El volcán mantiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad y registra, desde el año 1558, un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos el organismo.
Te puede interesar
Singapur entregará 47 000 euros por cada hijo para fomentar la natalidad
Las medidas enfocadas a familias incluyen también mejoras en vivienda, guarderías y permisos para crianza. Este paquete de apoyo se extenderá a todos los niños ciudadanos de Singapur nacidos o que cumplan entre 1 y 17 años en 2026.
Al menos 40 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en el sur de Francia
Más de 40 personas han resultado heridas y 15 de ellas han tenido que ser hospitalizadas tras el paso de un tornado que también deja dos personas desaparecidas desde la tarde del lunes en la localidad de Pomas, en el departamento del Aude, en el sur de Francia.
Trump afirma que aumentará al 50 % los aranceles sobre automóviles y otros productos canadienses
Justifica la decisión por los aranceles que Canadá aplica a productos de agricultores estadounidenses. Por su parte, el primer ministro canadiense, destaca el papel de su país como proveedor de energía, minerales críticos y productos esenciales para las cadenas de suministro estadounidenses.
Estados Unidos amenaza con sanciones a los países que mantengan lazos económicos con Irán
El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha avisado de que “nadie está exento” de ser objetivo de sanciones indirectas por negociar con Teherán.
La UE aprueba el pago de 6100 millones a Ucrania para la compra de misiles y sistemas de defensa aérea
La Coalición de Voluntarios, integrada mayormente por países europeos dispuestos a contribuir a un despliegue de tropas en Ucrania una vez termine la guerra, se ha comprometido a reforzar las defensas aéreas ucranianas.
La RD del Congo aumenta a 2642 la cifra de muertos y 5514 los casos confirmados de ébola
Además, 808 pacientes están en "aislamiento u hospitalizados" y 1200 personas han logrado recuperarse de la enfermedad. La transmisión golpea a seis provincias congoleñas, y la tasa de letalidad se sitúa en el 47,9 %.
Irán advierte de que no saldrá "ni una gota" de petróleo del golfo Pérsico si EE. UU. mantiene su "guerra económica"
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha asegurado, por su parte, que la “guerra económica” que comienza este lunes es la fase final de la contienda bélica.
Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la región de Tokio
Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter ha sacudido durante la madrugada de este domingo el este de Japón, con especial incidencia en la región de Tokio y las prefecturas próximas. 30 personas han resultado heridas y se han registrado interrupciones en algunos servicios ferroviarios. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha descartado la posibilidad de tsunami.
Un tribunal federal anula la suspensión de visados ordenada por Trump para 75 países
La medida entro en vigor en enero, por el supuesto riesgo de que esos inmigrantes acabaran siendo una carga para el Estado, según el Gobierno de EE. UU.
Análisis del cambio de estrategia en la guerra de Ucrania: ataques a gran escala para influir en la población
El frente de guerra en Ucrania no registra grandes cambios en los últimos meses. Sin embargo, los ataques aéreos contra ciudades y puntos estratégicos rusos son cada vez más frecuentes. ETB ha analizado con Olga Tarnovska, analista residente en Kiev, y Albert Sort, periodista residente en Moscú, lo que está ocurriendo.