La ONU evacua a su personal de la capital de Yemen
Naciones Unidas ha ordenado la evacuación de su personal de la capital de Yemen, Saná, por el deterioro de la seguridad, según han informado fuentes de la organización internacional.
Los más de 100 integrantes de la misión de Naciones Unidas se encuentran ya de camino al aeropuerto y serán redestinados a varios países de la región, entre ellos Jordania, según estas fuentes.
Horas antes, la Marina de Arabia Saudí ha evacuado este sábado a personal diplomático de la ciudad yemení de Adén en la denominada 'Operación Huracán', según ha informado la cadena estatal y ha recogido la agencia Reuters.
Esta operación se enmarca en la 'Operación Tormenta Definitiva', liderada por Arabia Saudí que junto a EAU, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, tiene como objetivo frenar el poder de los rebeldes houthi y las milicias islamistas en el país.
Los rebeldes houthi han conseguido importantes avances en el este y sur del país pese a los bombardeos realizados por la coalición internacional.
La milicia rebelde ha conseguido su primer bastión en el mar Arábigo al hacerse con el control de Shaqra, ubicada en la provincia de Abyan.
"Es muy posible" la intervención
El ministro de Exteriores de Yemen, Riad Yasin, ha afirmado este sábado que "es muy posible" que se produzca una intervención de fuerzas terrestres de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí para restaurar a las autoridades ante el avance de la milicia huthi.
Al ser interrogado por la prensa sobre la necesidad o la posibilidad de la intervención de tropas terrestres extranjeras en Yemen, Yasin ha afirmado que "es posible, muy posible".
El ministro ha anunciado también desde Sharm el Sheij (Egipto), que el presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, permanecerá fuera de Yemen, en una capital árabe, hasta que la situación en el país permita su regreso.
Cumbre árabe en Egipto
Arabia Saudí, Egipto y Kuwait instaron hoy a desplegar esfuerzos conjuntos y a actuar rápido ante las amenazas regionales, que a su juicio son el terrorismo y la injerencia iraní en algunos países árabes, como el Yemen.
Esta fue la idea principal de los discursos del rey saudí, Salman bin Abdulaziz, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, durante la inauguración de la cumbre árabe en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.
El monarca saudí insistió en que la ofensiva de la coalición, que dirige Riad, en el Yemen continuará "hasta que logre sus objetivos", porque los rebeldes hutíes suponen "una amenaza a la seguridad y la estabilidad de la región".
"La injerencia extranjera en el Yemen empujó a las milicias hutíes a arrebatar el poder y ocupar Saná", denunció el monarca, en alusión a Irán.
Te puede interesar
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.
Será noticia: Acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán, inauguración de la cárcel de Zubieta y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.