La Cruz Roja pide un alto el fuego de 24 horas inmediato en Yemen
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado la entrada en vigor inmediata de un alto el fuego de 24 horas de carácter humanitario para aliviar la "extrema" situación de la población yemení por la guerra civil en el país.
El CICR ha denunciado que la coalición internacional que lidera Arabia Saudí contra los rebeldes huthi en Yemen lleva días bloqueando la llegada de ayuda humanitaria a la población.
Dos aviones y un barco que transportan más de 30 toneladas de ayuda médica y suministros para la potabilización de agua se encuentran detenidos desde el pasado martes a la espera de recibir el permiso de la coalición, que controla el espacio aéreo y los puertos de Yemen.
Al menos 185 personas han muerto y otros 1.285 han resultado heridos desde el estallido de los enfrentamientos armados el pasado 26 de marzo entre las fuerzas hutíes y los comités populares leales al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi en la ciudad meridional de Adén.
El director del departamento de Sanidad de la localidad, Al Jader Lasuar, ha explicado a Efe que las filas de los hutíes cuentan con más víctimas y detalló que sus familiares las trasladan al exterior de Adén, por lo que estas no están registradas.
Además, ha afirmado que los hospitales de la ciudad están llenos de heridos y que algunos de ellos son tratados en el suelo por la falta de camas.
Asimismo, ha anunciado que Adén solo tiene 10 ambulancias operativas para trasladar a los heridos a los centros sanitarios y que además no están adaptadas para este tipo de situaciones.
Bombardeos de la Liga Árabe
La coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, ha bombardeado varios barrios residenciales del centro de Saná, así como sedes del movimiento chií de los hutíes, en su primer ataque a la capital yemení.
Según ha podido escuchar Efe, los ataques han tenido lugar al menos tres fuertes explosiones y uno de los bombardeos ha estado dirigido contra la oficina política del grupo rebelde.
Se desconoce la cifra de víctimas de estos ataques, pero varias casas han sido afectadas por los bombardeos mientras había civiles dentro.
Reunión de urgencia en la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU está reunida de urgencia para analizar la posibilidad de que la coalición árabe que interviene en Yemen lleve a cabo pausas humanitarias durante sus bombardeos aéreos.
El encuentro, que se celebra a puerta cerrada y de carácter informal, ha comenzado a las 11.00 hora local (17:00 horas en Euskal Herria), según informó un portavoz de las Naciones Unidas.
La sesión fue convocada a petición de la representación rusa, que quiere que se establezcan pausas humanitarias en la campaña de ataques aéreos liderada por Arabia Saudí, según indicó en su cuenta en Twitter.
Te puede interesar
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.
Será noticia: Acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán, inauguración de la cárcel de Zubieta y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.