El BCE contempla la posibilidad de que Grecia cree una moneda paralela
El Gobierno de Grecia debe devolver el 12 de mayo un tramo del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 747 millones de euros, además de hacer frente al pago de salarios y pensiones, que mensualmente asciende a algo más de 1.000 millones de euros. Si no puede hacer frente a estos pagos, el país heleno entrará en default, es decir, en bancarrota.
Actualmente, el Ejecutivo de Atenas solo accede a fondos a través del mecanismo urgente de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), por lo que esta entidad ha empezado a estudiar la posibilidad de un escenario en el que Grecia se queda sin dinero y comienza a pagar a sus funcionarios con pagarés, creando una segunda moneda virtual dentro del bloque del euro, según explica la agencia Reuters citando fuentes de la institución.
"Una moneda paralela casi sería equivalente a una salida de Grecia del euro, es un escenario que no está contemplado en la estructura institucional", ha explicado expertos citados por Reuters.
Funcionarios del BCE creen que hasta un 30% de los griegos terminaría recibiendo dichos pagarés del Gobierno en lugar de pagos en euros, aunque los bancos griegos no podrían aceptarlos.
Sin embargo, un funcionario del Gobierno heleno citado por Reuters ha descartado la posibilidad de que el Ejecutivo emita pagarás, ya que se ha mostrado confiando en lograr un acuerdo con los acreedores internacionales antes de que termine el mes.
Grecia pide dinero a sus instituciones públicas
En este contexto, el Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras sigue buscando financiación, y ha publicado un decreto que obliga a las entidades públicas a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para hacer posible que el Estado pueda hacer frente a sus problemas de liquidez.
Fuentes gubernamentales han explicado que se trata de un instrumento utilizado en varios países de la Unión Europea.
Concretamente se trata de las denominadas operaciones de recompra (repos), que permiten al Estado pedir prestado por un periodo máximo de 15 días fondos a organismos públicos.
Las empresas estatales transfieren los fondos al Banco de Grecia y posteriormente el Estado se los devuelve al interés vigente de la entidad griega.
Las citadas fuentes gubernamentales recalcaron que las entidades públicas pueden colocar así sus reservas a un interés más lucrativo, pues el Banco de Grecia ofrece un rendimiento del 2,5 %, frente al 1 % de la banca comercial.
Del decreto quedan explícitamente excluidos los fondos de pensiones y algunas empresas estatales.
Entre las entidades que han prestado ya dinero figuran el Metro de Atenas, con 150 millones de euros, la prefectura de Ática, que transfirió 110 millones, o la Agencia de Empleo, que prestó al Estado 80 millones.
Te puede interesar
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.