Europa propone cuotas para repartir refugiados entre estados
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles crear un sistema temporal de cuotas para distribuir entre todos los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.
El sistema de cuotas se concretará a finales de mes, e irá dirigido a aliviar la presión que soportan los países más expuestos, como Italia, Grecia o Malta.
Criterios para el reparto
El reparto de refugiados entre los países de la UE se basará en una serie de criterios, en particular "el PIB, el tamaño de población, la tasa de paro y los números anteriores de asilados" y "tendrá en cuenta los esfuerzos voluntarios ya realizados por los Estados miembros", según recoge el borrador del plan.
Alemania y Suecia son, con diferencia, los dos Estados miembros que más demandas de asilo reciben y solo en 2014 asumieron un 26 % y un 18 %, respectivamente, de los 185.000 casos en los que la UE aceptó dar algún tipo de protección, según Eurostat.
El Estado español, 1.549
Así, el Estado español deberá acoger a 1.549 refugiados de terceros países entre 2015 y 2016, para el reasentamiento de 20.000 personas que necesitan protección en la UE, dentro de su nueva agenda para la inmigración.
Según este criterio, los países de la UE que más refugiados de terceros países deberían admitir son Alemania (3.068), Francia (2.375), el Reino Unido (2.309) e Italia (1.989).
El Estado español figuraría, por tanto, en quinto lugar entre los países que soportarían un mayor peso.
Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, exentos
De momento, tanto Alemania como Francia han expresado su apoyo a las cuotas.
Reino Unido --que ya ha expresado su rechazo frontal a esta iniciativa-- Irlanda y Dinamarca cuentan con cláusulas de exención que les permiten no participar en el reparto de refugiados.
Las cuotas obligatorias de inmigrantes ya fueron anunciadas por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, en un discurso ante la Eurocámara el pasado 29 de abril.
Te puede interesar
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".