El Vaticano beatifica al mártir salvadoreño Óscar Arnulfo Romero
El mártir salvadoreño monseñor Óscar Arnulfo Romero fue beatificado este sábado en la capital de El Salvador por su trabajo por la justicia y la paz. La beatificación tuvo lugar en una ceremonia celebrada ante unas 300.000 personas.
La beatificación se concretó cuando la reliquia de Romero, la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa "la victoria de los mártires", fue incensada por el cardenal Angelo Amato, el enviado especial del papa Francisco.
En la beatificación estuvieron presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela; y el anfitrión, Salvador Sánchez Cerén. Además de los vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Costa Rica, Helios Fallas; el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, así como delegaciones de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia y Nicaragua.
Monseñor Romero destacó en la defensa de los más desfavorecidos y por la denuncia de los crímenes del Ejército, y murió asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte de un tiro en el pecho mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia de San Salvador.
La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) indicó que "existe plena evidencia" de la complicidad en este asesinato del ya fallecido Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país entre 1989 y 2009.
Una ley de amnistía aprobada un año después de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil en el país dejó en la impunidad el crimen de monseñor Romero, recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos al conflicto armado.
Te puede interesar
EE. UU. reconoce oficialmente que cuenta con armas de "control espacial" desplegadas en órbita
Las autoridades estadounidenses han recalcado que estas capacidades permiten "defender" al país frente a "acciones adversarias hostiles".
Trump asegura que el peligro de la IA es un "bulo", y lo compara con el "timo" del cambio climático
“Decían hace bien poco que el mundo se extinguiría por el 'cambio climático'. Ese bulo nunca les funcionó y ahora van a por el siguiente", ha asegurado el presidente de EE. UU..
La ONU insta a Estados y empresas a gobernar la IA: "Todos los derechos humanos están en riesgo"
Anthropic, OpenAI y Google estudian crear un organismo de seguridad para autorregular la IA, según The Washington Post. Por su parte, Donald Trump ha manifestado que "el único control o mecanismo de seguridad que necesita la IA es un presidente fuerte e inteligente" como él.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman una histórica declaración conjunta para reivindicar su derecho a la "autodeterminación"
El acuerdo, alcanzado en una cumbre en Cardiff, se centra en la reivindicación de la autodeterminación, el rechazo al Brexit y trazar una estrategia común frente a Londres.
La oposición de centroizquierda toma ventaja mínima en Suecia con un resultado incierto
La ventaja es de solo tres escaños, 176 frente a 173, respecto al bloque gubernamental, y se espera el resultado definitivo para el viernes. La ultraderecha ha perdido fuerza, y ha quedado por detrás del Partido Conservador.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman hoy un memorando por la independencia
El anuncio llega dos días después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
El bloque opositor de centroizquierda gana las elecciones suecas, según sondeos
La oposición de centroizquierda ha ganado este domingo las elecciones generales suecas con el 51,3 % frente al 46,8 % del bloque gubernamental del primer ministro conservador, Ulf Kristersson, según un sondeo de la televisión pública SVT.
Demócratas en el Congreso de EE.UU. abogan por ralentizar el desarrollo de la IA tras las alarmas de gigantes del sector, pero Trump dice que "no ocurrirá"
El martes habrá una reunión de los demócratas de la Cámara Baja en la que "una prioridad importante será la acción en inteligencia artificial" después de las advertencias sobre los crecientes riesgos de la IA.
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.