Santos ordena suspender los bombardeos a campamentos de las FARC
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado suspender los bombardeos aéreos a los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte de un acuerdo logrado en las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, según ha informado el propio mandatario a través de Twitter.
"He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización", ha afirmado el mandatario. "A partir de esta fecha, este tipo de bombardeos sólo se podrán realizar por orden explícita del presidente", ha subrayado.
La orden de Santos ha tenido lugar una semana después de que la guerrilla anunciase un alto al fuego unilateral, que entró en vigor el pasado 20 de julio y tras el que el Gobierno se comprometió a corresponder con un "desescalamiento" de sus acciones militares.
Sin embargo, a diferencia de las anteriores suspensiones de bombardeos aéreos, Santos ha condicionado su decisión al cumplimiento de determinadas condiciones, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.
Entre estas condiciones está que los campamentos estén alejados de núcleos urbanos, que no constituyan una amenaza para la población y que no pongan en peligro ninguna infraestructura, además de que no se desarrollen "actividades proselitistas".
Con esta orden, Santos cumple parte del "desescalamiento" acordado con las FARC. "Desescalar el conflicto quiere decir que vamos a ir apagando poco a poco el fuego", ha afirmado el mandatario. "Esto significa menos muertes, menos sufrimiento y menos victimas", ha subrayado.
En el marco de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, las FARC y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos están discutiendo ahora la reparación de las víctimas de un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos. Las partes han pactado crear una comisión de investigación una vez firmado el acuerdo de paz.
acuerdo de paz.Más noticias sobre internacional
Kayed Hammad, periodista, productor e intérprete gazatí: "Nada me sorprende, nada me impresiona, he visto de todo"
La periodista Arantza Ruiz entrevista esta noche al periodista, productor e intérprete gazatí Kayed Hammad, que ha trabajado durante años con el corresponsal de EITB en Oriente Próximo, Mikel Ayestaran, en el programa "12 minutos" de ETB2, a partir de las 21:40 horas. "Ni siquiera puedo llorar y nada me sorprende, nada me impresiona, yo he visto de todo. Hay gente que ve películas de terror, resulta que la verdad es mucho más dura que las películas y la imaginación. No, me gustaría llorar pero no puedo, siento que las lágrimas me saltan dentro como agua fuerte al corazón”, ha señalado Hammad.
Será noticia: Alerta de tsunami, el Jaialdi de Boise y entrevista al intérprete gazatí Kayed Hammad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un terremoto de magnitud 8,8 sacude el Pacífico y desata alertas de tsunami en múltiples países
El sismo, que tuvo su epicentro en la península de Kamchatka, ha activado alertas en numerosos países: China, Japón, EE. UU., México o Costa Rica son algunos de los afectados.
Los muertos en Gaza superan ya los 60 000 y la hambruna asola a gran parte de la población
Gran parte de la población pasa días sin comer y los menores de 5 años corren riesgo de desnutrición. La ONU afirma que los palestinos soportan "una catástrofe humanitaria de proporciones épicas".
Reino Unido anuncia que reconocerá el Estado palestino en septiembre si Israel no cumple una serie de condiciones
El primer ministro británico, Keir Starmer, exige a Israel dar pasos para acabar la "catastrófica situación en Gaza", decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.
ONG israelíes acusan por primera vez a Israel de cometer un genocidio en Gaza
Las organizaciones israelíes B'Tselem y Physicians for Human Rights Israel (PHRI) acusaron este lunes al Gobierno israelí de estar cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, la primera vez que ONG locales califican así la ofensiva de Israel contra el enclave palestino.
Al menos cuatro muertos, entre ellos un policía, en un tiroteo en Nueva York
Al menos cuatro personas, incluído un policía, han muerto y otra ha resultado herida en un tiroteo en el barrio de Manhattan en Nueva York. Entre los muertos también se encuentra el autor del tiroteo. El suceso tuvo lugar alrededor de las 18:00 hora local en un rascacielos de la zona de Midtown que alberga la sede de empresas importantes del país.
La justicia colombiana declara culpable al expresidente Alvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal
La defensa del exjefe de Estado dispone de cinco días para presentar una apelación.
Israel asesina a al menos 98 personas durante la "pausa táctica" anunciada por su Ejército en Gaza
Mientras, la conferencia internacional para la solución de los dos Estados organizada por Francia y Arabia Saudí ha comenzado en la Asamblea General de Naciones Unidas. El Gobierno estadounidense ya calificado la cita de "improductiva e inoportuna".
Europa recibe el acuerdo comercial con EE. UU. entre el alivio y la resignación
Por su parte, el Gobierno Vasco ha tildado el acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Europea de "agridulce", ya que supondrá para Euskadi un sobrecoste de 350 millones a las exportaciones vascas. Las bolsas europeas han amanecido con alzas en torno al 1 %.