El Bundestag da luz verde al tercer rescate griego
El Bundestag (cámara baja alemana) ha aprobado este miércoles el tercer rescate para Grecia con amplia mayoría (454 votos), respaldando a la canciller Angela Merkel, pese al creciente número de disidentes entre las filas conservadoras.
El número de votos en contra (113) ha sido ligeramente inferior a cuando los diputados alemanes votaron el mes pasado a favor de autorizar a Berlín a comenzar a negociar un tercer rescate, ya que entonces 119 votaron 'no'. Se han registrado 18 abstenciones.
La sesión extraordinaria del pleno ha arrancado a las 09:00 horas, con la intervención del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que ha defendido el tercer rescate porque sólo así puede volver a crecer la economía del país, aunque ha subrayado que los ajustes son "irrenunciables" para seguir en el euro.
Schäuble, el 'poli malo' en la negociación con Grecia y quien el mes pasado planteó la opción de una salida de Grecia de la zona euro, ha defendido este nuevo rescate. "Por supuesto, tras la experiencia de los últimos años y meses no hay ninguna garantía de que todo funcione y es tolerable tener dudas", ha afirmado el ministro ante el Bundestag, la cámara baja alemana.
Schäuble, en un momento del debate. Foto: EFE
"Pero en vista del hecho de que el Parlamento griego ya ha aprobado una buena parte de las medidas, sería irresponsable no aprovechar la oportunidad para un nuevo comienzo en Grecia", ha sostenido al exponer la postura del Gobierno al respecto.
Previsible luz verde al primer tramo de ayudas
Por su parte, la Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, dará luz verde este miércoles, salvo sorpresa de última hora, al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia y al primer tramo de la ayuda en una conferencia telefónica que comenzará a las 19:00 horas, según han confirmado fuentes europeas.
La Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo tiene previsto aprobar este miércoles el denominado Acuerdo de Facilidad Financiera que fija la cantidad máxima de hasta 86.000 millones del rescate pactado por el Eurogrupo el pasado 14 de agosto para Grecia y las condiciones del préstamo, incluido el Memorando de Entendimiento que establece la condicionalidad y las reformas que ha aceptado el Gobierno griego a cambio del programa de ayuda, que tiene una duración de tres años.
También aprobará el primer tramo del rescate por valor de 26.000 millones de euros, aunque sólo se transferirán 13.000 millones de euros a Grecia en metálico el jueves, según fuentes europeas. Estos servirán para cubrir el vencimiento de Grecia con el BCE por 3.200 millones de euros y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio. Asimismo, el fondo transferirá a una cuenta propia en Luxemburgo 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega.
Más noticias sobre internacional
Israel mata a más de 500 palestinos en los últimos cinco días en Gaza
Esta misma mañana, al menos tres personas han muerto en el bombardeo israelí contra la Iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica en Gaza, que albergaba a cientos de desplazados por ataques anteriores.
Coca-Cola usará azúcar de caña en los refrescos que comercializa en Estados Unidos a petición de Trump
"Quiero agradecer a todos aquellos con responsabilidad en Coca-Cola. Será una muy buena decisión por su parte. Ya verán. ¡Es simplemente mejor!", ha dicho el presidente estadounidense.
Reino Unido rebaja la edad de voto a 16 años
La medida entrará en vigor antes de las elecciones generales previstas para 2029. Se considera la mayor reforma electoral desde que esa edad bajó de 21 a 18 años en 1969.
Un gran incendio destruye infraestructuras históricas del parque del Gran Cañón del Colorado
Un incendio forestal ha destruido un albergue histórico del Gran Cañón, que abrió sus puertas en 1928, y unas 80 infraestructuras en Arizona, donde la gobernadora, Katie Hobbs, ha exigido una investigación del control del siniestro realizado por el gobierno federal de Estados Unidos.
Entra en erupción un volcán en Islandia por duodécima vez en los últimos cinco años
La erupción ha sido localizada en el cráter de Sundhnúk, al norte de la localidad de Grindavík y próxima a la capital islandensa, Reikiavik, y a la famosa Laguna Azul. Se trata de una fisura volcánica de entre 700 y 1000 metros de longitud que está expulsando lava y ceniza volcánica y se está expandiendo hacia el norte.
Israel bombardea las inmediaciones del cuartel militar en Damasco
Es el segundo ataque del día en esa misma ubicación, mientras continúan los intensos enfrentamientos internos en el sur de Siria. Al menos uno de los ataques parece haber alcanzado el edificio.
Los ataques israelíes contra Gaza matan a más de 100 personas desde el lunes
En cuanto a los heridos, en las últimas 24 horas han llegado más de 200 a los pocos hospitales que siguen funcionando en la Franja, pues en el norte no queda ninguno operativo.
El Gobierno francés anuncia un ajuste de 43.800 millones en los presupuestos de 2026
Entre las medidas que ha comunicado el primer ministro Bayrou están la congelación de pensiones, la reducción de empleo público, el recorte del gasto social y sanitario y la supresión de días festivos.
Las alternativas de Putin ante la advertencia de Estados Unidos
Vladímir Putin, se enfrenta a un plazo límite impuesto por Donald Trump para alcanzar un acuerdo con Ucrania que ponga fin a la guerra. Si en 50 días no hay avances concretos hacia la paz, la Casa Blanca responderá.
Trump presiona a Rusia con aranceles del 100% y acuerda con la OTAN enviar armas a Ucrania financiadas por sus aliados
Trump ha anunciado que impondrá aranceles del 100% a Rusia en un plazo de 50 días si Moscú no alcanza un acuerdo con Ucrania que permita un alto el fuego y el inicio de un proceso de paz. En paralelo, ha anunciado que Estados Unidos enviará armamento a los países de la OTAN, quienes serán los encargados de financiarlo y transferirlo posteriormente a Ucrania.