Tres heridos en un tiroteo en un tren entre Ámsterdam y París
Tres personas han resultado heridas, como consecuencia de un tiroteo en el que un hombre ha llegado a abrir fuego con un kalashnikov en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París. Dos de los heridos están "en estado grave".
El autor de los disparos ha sido interceptado por dos de los heridos, militares vestidos de civil. El tren Thalys ha sido desviado hasta la estación de Arras --norte de Francia--, donde las fuerzas de seguridad han detenido al tirador.
Según fuentes policiales citadas prensa francesa, es un "marroquí o de origen marroquí" de 26 años que subió al tren en Bruselas con al menos una pistola, un fusil Kalashnikov y varias armas blancas.
Los equipos médicos han atendido en la estación a los tres heridos, entre los cuales figuran un militar estadounidense y otro británico que interceptaron al atacante. Uno de ellos recibió un impacto de bala, mientras que otro resultó herido por arma blanca.
Las autoridades también han confirmado un tercer herido, el actor galo Jean-Hugues Anglade, que rompió un cristal del vagón para dar la señal de alarma.
No descartan que sea un acto terrorista
El presidente de Francia, François Hollande, ha condenado el ataque y ha confirmado que las autoridades trabajan ya para "arrojar luz en este drama".
El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, por su parte, ha confirmado que la Fiscalía Antiterrorista de París y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) son las que se encargan de la investigación. Cazeneuve ha dicho este es "un acto que puede revestir una naturaleza terrorista".
La Fiscalía de París ha pasado a la Subdirección Antiterrorista la investigación del tiroteo por diversos indicios que podrían determinar la calificación de los hechos. La Fiscalía ha justificado la decisión argumentando que el detenido iba fuertemente armado, por el desarrollo de los hechos y por "el contexto".
Te puede interesar
Heridas diez personas en un supuesto atropello intencionado ocurrido en la isla de Oléron, en Francia
Un hombre ha sido detenido tras atropellar "deliberadamente" a varias personas en la isla de Oleron, situada frente a la costa oeste de Francia. La Fiscalía de La Rochelle ha informado de que ha abierto una investigación por intento de homicidio y la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso "por el momento".
Putin pide estudios sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares
El anuncio ha llegado después de que Donald Trump se planteara la posibilidad de realizar pruebas con armas nucleares. El presidente ruso asegura que su país cumple estrictamente con la política de no realizar estos ensayos, "mientras otras pontencias hagan lo mismo".
Los países de la UE acuerdan recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidad
Los ministros de los países de la UE han aprobado este objetivo vinculante que permitiría a los países comprar créditos de carbono extranjeros para cubrir hasta un 5 % de la meta de reducción de emisiones. La postura común acordada entre los países llega a pocas horas del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Será noticia: Victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, sentencia del caso del masajista de San Sebastián y Premio Periodistas Vascos a Dani Álvarez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿Quién es Zohran Mamdani, la nueva pesadilla de Trump?
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata. El nuevo alcalde de Nueva York ha logrado canalizar el voto joven y multicultural con un mensaje centrado en la vivienda asequible y en la renovación de la izquierda demócrata.
Mamdani gana las elecciones en Nueva York y promete "el amanecer de un día mejor para la humanidad"
El demócrata Zohran Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York tras imponerse con más del 50 % de los votos. Ha prometido liderar “una ciudad renacida” y gobernar para todos, “sin islamofobia ni antisemitismo”.
Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
El 'número dos' de la Administración de George W. Bush ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano.
Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.
Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados
La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.